26 mar. 2026

Denuncian “información privilegiada” y favoritismo en el MUVH

El senador Eduardo Nakayama cuestionó la convocatoria al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, ante las graves denuncias de irregularidades en la adjudicación de departamentos a personas vinculadas al entorno del poder político.

Nakayama abandona Bloque Democrático por felicitación de Esperanza Martínez a Nicolás Maduro.webp

La controversia se centra en la entrega de departamentos de Residentas I de Luque, donde se ha identificado como beneficiarios a personas directamente ligadas a la senadora Zenaida Delgado, entre ellos su hermano, Venancio Delgado, el sobrino de la senadora y una persona cercana al ministro, Jorge Coscia.

Según las denuncias, el proceso estuvo plagado de irregularidades, incluyendo la modificación de requisitos originales para favorecer a personas específicas y la falta de comunicación pública de estos cambios.

El propio ministro Baruja habría confesado que las nuevas reglas no se difundieron masivamente, lo que permitió que solo aquellos con información privilegiada pudieran acceder a las viviendas

“El problema no es ser un funcionario público y acceder a una casa. El elemento que marca la diferencia es que accedieron a esa información casi en exclusiva personas del entorno del poder”, señaló Nakayama.

Para el senador este caso es solo la “punta del iceberg” de una gestión que considera carente de transparencia y que pisotea la igualdad ante la ley garantizada por la Constitución

El legislador anunció que solicitará informes y una investigación exhaustiva por parte de la Contraloría General de la República, además de sostener que Baruja debería ser interpelado y recibir un voto de censura.

Más notas:
El histórico goleador del fútbol paraguayo analizó el presente del Ciclón, brindó su apoyo al delantero Pablo Vegetti y dio su veredicto sobre quién debe ser el guardameta titular de la Selección Nacional.
El experimentado entrenador Roberto “Tiburón” Torres analizó el presente de José Canale, a quien reconvirtió en zaguero durante su etapa en Nacional, y dio su voto de confianza a la experiencia de “Gatito” Fernández para custodiar el arco paraguayo bajo el mando de Gustavo Alfaro.
El senador Walter Kobylansky afirmó que invirtió hasta G. 60 millones en Javier Vera. “Indudablemente fue utilizado por Honor Colorado para sumar un voto”, dijo.