El presidente de la ANDE aseguró que el costo para los usuarios no aumentará debido a la nueva tarifa de Itaipú. Explicó que los nuevos ingresos que obtendrá la entidad evitarán el encarecimiento de la factura. Además, afirmó que Paraguay estará cerca de consumir la totalidad de la energía que le corresponde en 2027.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó este jueves que el precio de la energía para los usuarios de la empresa estatal no aumentará pese al incremento de la tarifa de Itaipú Binacional.
Sosa explicó que los ingresos adicionales que generará la hidroeléctrica con la tarifa de USD 19,28 kilowatts/mes serán destinados a evitar un encarecimiento de la factura del servicio para los consumidores.
“Definitivamente, el gran beneficiado es la ciudadanía paraguaya, pero sobre todas las cosas, los clientes de la ANDE. En ningún momento va a existir un aumento tarifario debido a este aumento de la tarifa de la Itaipú Binacional”, dijo en conferencia de prensa desde Mburuvichá Róga.
“Ese monto adicional, que es de aproximadamente USD 73 millones en compra de potencia de la Itaipú Binacional, eso va a ser compensado con el ingreso adicional que cuenta a partir de ahora la Itaipú Binacional. El gran beneficiado va a ser la ciudadanía, una de las prioridades será la inversión en el sistema eléctrico paraguayo y la calidad del suministro de energía eléctrica. Significa calidad de vida e industrialización de nuestro país”.
Paraguay estará cerca del consumo total de energía en 2027
Félix Sosa afirmó que para 2027 Paraguay estará cerca de consumir la totalidad de la energía que le corresponde de Itaipú. Explicó que una tarifa más alta de la binacional conviene actualmente al país debido al bajo nivel de utilización de dicha energía.
“¿Qué va a pasar a partir del año 2027? Cuando se defina una nueva tarifa resultado de la revisión del Anexo C de la Itaipú, tenemos que recordar que hasta el momento nos conviene como Paraguay una tarifa más alta porque el porcentaje de la utilización del Paraguay todavía es muy inferior al Brasil, entonces mayoritariamente el ingreso proviene del Brasil”.
“Pero para el año 2027, con un crecimiento de aproximadamente 12 % al año, ya estaríamos muy cerca de la utilización de la potencia que nos corresponde de la Itaipú Binacional. Por eso es importante tener una tarifa acorde a lo que establece el Anexo C de la Itaipú Binacional”.
Nuevo acuerdo
El presidente de la república Santiago Peña oficializó este jueves el acuerdo logrado con el Brasil en torno a Itaipú Binacional. La tarifa será de USD 19,28 kilowatts/mes hasta 2026 y generará al Paraguay un ingreso total de USD 1.250 millones anual.
Además, el mandatario afirmó que el acuerdo permitirá al país la venta directa de su energía al mercado brasileño, en lugar de cederlo a un precio menor al del mercado.
La tarifa de Itaipú en 2023 era de USD 16,71 y permitió un ingreso anual al país de USD 535 millones, según datos oficiales de la entidad.