El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) reconoció este lunes mediante un comunicado que la nueva administración se encontró con precariedad y falta de apoyo para enfrentar los ciberataques a las instituciones públicas.
“Al asumir la nueva administración del MITIC encontró en gran parte del estado una gestión de TI precaria y con poco apoyo”, dice parte del texto.
Señaló que ante ello desde el MITIC están “liderando los esfuerzos de contención, mitigación y corrección para apoyar a las instituciones afectadas”.
“Estamos trabajando intensamente para que tengamos una línea de ciberdefensa mejor preparada para este tipo de eventos de manera a dar una mayor protección al sistema del estado y a los datos de los paraguayos”.
Manifestó que los ciberataque son una amenaza real a nivel mundial y que en el país han ocurrido varias veces y seguirán ocurriendo, pero lo importante es estar preparados.
Esto luego de que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) advirtió el 14 de agosto al expresidente de la república Mario Abdo Benítez, cuando aún estaba en funciones, sobre una amenaza cibernética a instituciones públicas.
El entonces mandatario firmó también el 14 de agosto, un día antes de la asunción del presidente Santiago Peña, un decreto por el cual encomendó a la SNI y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección.
Mario Abdo decretó que la SNI y el MITIC verifiquen de forma coordinada la información recibida sobre la amenaza y propongan a las instituciones públicas medidas de protección en materia de ciberseguridad frente a los riesgos.
Gustavo Villate, ministro del MITIC, aseguró que ninguna institución fue víctima de ningún ataque o al menos no tiene ningún reporte de ello.