26 mar. 2026

La fragmentación geopolítica marcó la agenda internacional en 2025

Analista destaca impacto de conflictos en mercados energéticos y financieros. Advirtió que la fragmentación política y económica seguirá profundizándose.

banderas geopolitica mundo.jpg

El analista internacional Jorge Codas Thompson afirmó que la fragmentación geopolítica y económica marcó la agenda mundial en el año que culminó, y señaló que los conflictos internacionales tuvieron efectos directos sobre los mercados.

“Yo considero que es la fragmentación geopolítica y su consiguiente fragmentación económica a nivel global lo que más ha marcado la agenda internacional. El caso del conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán, y el conflicto Rusia-Ucrania, tienen efecto sobre los mercados energéticos, donde un tema de seguridad internacional se contagia al mundo financiero y al de los commodities”, expresó.

Destacó como hecho central la llegada de Donald Trump a su segundo período de gobierno. “Estimo que es la suba de Donald Trump el evento central. Recordemos que él subió a fines de enero y el 2 de abril declaró día de la liberación nacional e impuso aranceles aduaneros a prácticamente todos los países del mundo”, indicó.

Codas recordó que China reaccionó con dureza y que Estados Unidos concentró la guerra comercial en ese país. “Posteriormente hubo una tregua que se renovó cada noventa días, pero el conflicto siguió ahí. Estados Unidos simultáneamente firmó acuerdos comerciales con Corea del Sur, Japón y Argentina, pero el sistema comercial quedó muy fragmentado”, señaló.

Advirtió que la tendencia continuará. “Hay fragmentación y yo creo que esa fragmentación se va a ir profundizando, con todo lo que eso pueda conllevar a nivel político y económico”, dijo.

Más notas:
El histórico goleador del fútbol paraguayo analizó el presente del Ciclón, brindó su apoyo al delantero Pablo Vegetti y dio su veredicto sobre quién debe ser el guardameta titular de la Selección Nacional.
El experimentado entrenador Roberto “Tiburón” Torres analizó el presente de José Canale, a quien reconvirtió en zaguero durante su etapa en Nacional, y dio su voto de confianza a la experiencia de “Gatito” Fernández para custodiar el arco paraguayo bajo el mando de Gustavo Alfaro.
El senador Walter Kobylansky afirmó que invirtió hasta G. 60 millones en Javier Vera. “Indudablemente fue utilizado por Honor Colorado para sumar un voto”, dijo.