El juez Mirko Valinotti hizo lugar este jueves a la desestimación de la denuncia por lesión grave en contra del asegurado Ramón Samudio en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La familia del hombre adelantó que apelarán la resolución.
“Vamos a apelar, como familia dijimos que no nos íbamos a callar, que no nos íbamos a quedar quietas y vamos a continuar nuestra lucha”, dijo Natalia Samudio, la hija.
Los parientes habían denunciado a los médicos Gustavo Cabrera, Alber Giménez, César Cabrera y Romina Fleitas por supuestamente amputarle la pierna equivocada. El Ministerio Público había solicitado la desestimación.
En la resolución, el magistrado afirmó que se constató que era necesaria la amputación de ambas piernas. Sostuvo que el procedimiento en la pierna izquierda fue correcto desde el punto de vista médico y estaba destinado a salvar la vida de Ramón Samudio.
El caso
El paciente había ingresado en julio de 2022 al Hospital Central de IPS para la amputación de su pierna derecha por falta de circulación sanguínea. Luego, la familia se percató que le amputaron la pierna izquierda, por lo que realizó la denuncia por lesión grave contra los médicos.
El Ministerio Público dispuso una junta médica, realizada por César Elizeche, José Andrada, Ricardo Vera Fernández, Alder Mendoza, Marcelo Villalba y Pablo Lemir.
Esta concluyó que “en caso de no amputar un miembro isquémico la evolución es el empeoramiento de la isquemia de la extremidad, infección, sepsis, falla multiorgánica y deceso”.