Santiago Peña, presidente de la república, aseveró el domingo que ninguna persona ingresó sin concurso a Itaipú Binacional desde su asunción. Manifestó que pudo haber habido comisionamientos.
Señaló que en Itaipú los mecanismos para el ingreso son “súper competitivos” y que existe un “escrutinio público tremendo”.
“Itaipú es un lugar donde no se puede entrar si no es por concurso. No se puede entrar, literalmente. En Yacyretá es más flexible. En Itaipú, solamente con mecanismos súper competitivos y con un escrutinio público tremendo. Ella es funcionaria hace 15 años (Magnolia Mendoza)”.
“Te cuento que no (no hubo ingreso sin concursos en este gobierno). Puede haber algún comisionamiento de una institución a otra, pero funcionario de Itaipú, te cuento que no, ni uno”.
🗣️ "En Itaipú no podés ingresar sin concurso. Puede haber un comisamiento, pero funcionario de Itaipú no", asegura Santiago Peña.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 13, 2024
🔸 Apunta a que en los próximos años Itaipú sea más eficiente.
Vía @Telefuturo#AM1080 📻 pic.twitter.com/kjnWiT5dQd
Fondo fiduciario para ingresos por acuerdo
Santiago Peña afirmó que no se descarta la creación de un fondo fiduciario que administre los recursos provenientes del acuerdo alcanzado con el Brasil de aumentar la tarifa anual de Itaipú a USD 19,29 kilowatts/mes.
Sin embargo, mencionó que busca evitar gastar más ejecutando los proyectos previstos que en los proyectos en sí.
“No quiero decir que ya está definitivo, porque también estamos hablando la posibilidad de un fondo fiduciario que pueda asegurarnos que la plata podamos tenerla. Brasil tiene este mecanismo (…). Pero, lo que no quiero es sumar burocracia y sumar gastos, porque todo esto es ‘ah no, y tenemos que contratar’ y al final decís ‘yo necesito un hospital, necesito rutas, necesito caminos’, no seguir contratando gente que, en la ejecución de los programas, se gasta más que en los programas en sí”.