El fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández expresó este lunes que el Ministerio Público se encuentra “en la nebulosa” respecto a la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Afirmó que la institución tuvo “muchos problemas en los últimos tiempos” causados por el cambio de fiscal general en Colombia. Explicó que muchos trámites y reuniones no se concretaron por ese motivo.
“Tenemos que firmar un convenio de un equipo conjunto de investigación con Colombia, que también ahora todavía está dilatado. Tuvimos muchos problemas en los últimos tiempos. No se olviden de que la fiscal general de Colombia es nueva, tiene apenas un mes y algo de gestión”.
“Hoy estamos en la nebulosa. Dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana y principalmente de la Fiscalía, porque en verdad el hecho punible ocurrió en Colombia”, dijo en conferencia de prensa.
Revelar autoría intelectual no corresponde solo a Paraguay, dice
Emiliano Rolón sostuvo que es mentira que la investigación de la autoría intelectual del crimen corresponda exclusivamente a Paraguay. Explicó que revelar el grado de participación de los implicados forma parte del proceso.
“El descubrimiento de la autoría intelectual forma parte de la unidad procesal que corresponde al caso. Escuchamos en medios de información que algunos abogados o personas de la justicia colombiana declararon que el descubrimiento de la autoría intelectual es una responsabilidad casi exclusiva del Paraguay. Eso no es verdad en procesal penal”.
“El trámite se abre para descubrir los grados de participación criminal: autoría, instigación, complicidad. Así es que cuando alguna vez se descubra, y tenemos expectativas de que sea así, debemos ver la forma del mecanismo de implementar el trámite con la justicia colombiana, por aquella prohibición del doble juzgamiento por la misma causa”.
Viuda desautorizó entrega de celulares, afirma
El fiscal general explicó que Claudia Aguilera, viuda del fiscal Pecci, desautorizó el 29 de abril la entrega de celulares al Ministerio Público de Paraguay.
Mencionó que Aguilera dijo que el análisis de los dispositivos está a cargo exclusivamente de Colombia y Estadods Unidos.
“Nosotros en principio tuvimos la autorización de la viuda para que se nos entreguen los celulares, porque era una exigencia de la justicia Colombia el contar con una anuencia de los herederos. Luego, ella sabrá los motivos, el 29 de abril de este año, desautorizó diciendo que la exclusividad del análisis de esos celulares están a cargo de la Fiscalía de Colombia y también de la Fiscalía de Estados Unidos”.