El presidente adelantó que Hambre cero también se financiará con Fuente 10 en el 2027 si el país usa el 100 % de su energía de Itaipú. Explicó que formará parte del gasto rígido. La ley para la alimentación escolar se financia actualmente con recursos por cesión de energía al Brasil.
Santiago Peña, presidente de la república, afirmó que la ley “Hambre cero” se financiará con Recursos del Tesoro si se da el caso de que Paraguay utilice el 100 % de la energía de Itaipú Binacional que le corresponde en el año 2027. Afirmó que la alimentación escolar pasará a ser un componente del gasto público a partir de ese año.
“Con fuente genuina del Tesoro, con Fuente 10, que es lo que yo planteé. Saquemos esto que fue una fuente transitoria y asumamos, esta es una responsabilidad enorme que yo asumí, de decir ‘nosotros vamos a financiar’, porque este programa no puede quedarse sin fondos. Es una obligación del gobierno”.
“Esto va a ser un programa financiado 100 %, como se compran todos los años libros, como todos los años se pagan salarios. Es un componente rígido del gasto público”, dijo Peña el domingo a Telefuturo.
Aclaró que si bien la intención es utilizar la totalidad de la energía disponible para el país, Paraguay no está obligado a hacerlo, por lo que podrá seguir cediendo energía al Brasil.
🔸 Si en el 2027 vamos a quedar sin fondos sociales de Itaipú, ¿cómo se va a financiar Hambre 0?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 13, 2024
👉🏼 "Con recursos genuinos", alega Santiago Peña.
Vía @Telefuturo#AM1080 📻 pic.twitter.com/44Rs01oFkc
Controversia Hambre ceroLa ley Hambre cero crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Dicho fondo está compuesto por el 80 % de los recursos por cesión de energía, entre otros.
Los recursos por cesión de energía financiaban en su totalidad el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Fonacide financiaba otras leyes como arancel cero y programas que impulsaban las ciencias y la salud.
Sectores de la investigación, salud y estudiantes universitarios protestaron contra el desfinanciamiento del Fonacide. Ante esto, el gobierno aseguró que la Fuente de Financiamiento 10 cubrirá aquellos programas afectados con Hambre cero.