Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la república Horacio Cartes, afirmó este lunes que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio divulgó a través de medios de comunicación social información confidencial relacionada a su cliente.
Esto se agregó a la denuncia de supuesta persecución política realizada por el exmandatario.
Se trata de una información proveniente de Panamá en la que una fiscal de ese país que afirma que Cartes creó tres empresas de papel en su territorio.
Mencionó que las pruebas “son todas las publicaciones periodísticas donde Arnaldo Giuzzio publicita la información recibida de parte de Panamá. Y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, en otra entrevista, señala que recibió un reclamo de Panamá por la filtración que había realizado el ministro Giuzzio”.
“Me baso en los dichos de Giuzzio (…). Giuzzio decía que la fiscal Bonilla de Panamá pidió una cooperación a la Policía y Seprelad de Paraguay sobre información de Horacio Cartes respecto a los Pandora’s Papers. Yo no tengo ninguna notificación oficial de ninguna institución de Panamá que pida algo a mi cliente”.
Ovelar sostuvo que exponer dicha información viola las normas del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) y que en el Código Penal está previsto como “Revelación de secretos del servicio”, con una pena máxima de hasta cinco años.
“La finalidad con Horacio Cartes es presentarlo como un delincuente, un criminal y sin juicio previo calificarlo de tal manera. La persecución política es evidente. Con Horacio Cartes vale todo”.