El expresidente de la república Fernando Lugo llegó este jueves a Cuba para realizarse una evaluación en el centro de rehabilitación neurológica, según explicó su médico Jorge Querey.
El doctor señaló que Lugo seguirá un “plan de trabajo” en el país caribeño por tres o cuatro semanas. Luego los profesionales cubanos dictarán las recomendaciones que podría seguir en Paraguay.
“El plan de trabajo es una semana de evaluación completa, chequeo completo. Por eso yo vengo y vuelvo el martes, miércoles, estoy de vuelta en Asunción y él se quedará después al desarrollo de un plan de trabajo inicial de tres o cuatro semanas”.
“Al terminar esas tres o cuatro semanas, ellos van a redactar unas recomendaciones, sea para irse para hacer en Paraguay, sea lo que sea, estaremos expectantes a esas recomendaciones”.
Querey explicó que Lugo tiene inconvenientes con la expresión oral. Mencionó que comprende acabadamente lo que se le dice, pero al responder presenta limitaciones.
“El área de la comprensión, estoy sorprendido de lo fantástico que fue el avance y en el área de la expresión, que todavía no alcanzamos un nivel que me gustaría, porque hablás con él y te das cuenta que él entiende lo que le decís, pero cuando trata de responder, hay una limitación”.
“Se va a hacer toda esa evaluación y lo que vamos a tratar es de ver la recomendación de los amigos, colegas, de aquí, que tienen una tradición muy importante de rehabilitación y tienen un prestigio ganado, a ver si nos pueden ayudar en eso también. Ese es el fin de esta visita”.
Fernando Lugo sufrió un accidente cerebrovascular en agosto de 2022 en la sede del Congreso Nacional. Siguió su tratamiento de rehabilitación en Argentina por más de seis meses y regresó al país en marzo del año pasado.
El pasado 15 de febrero ingresó a terapia intensiva. Jorge Querey aclaró que se encontraba estable y que fue remitido a cuidados intensivos solamente para un control continuo tras un episodio de cefalea y mareos.