21 jun. 2026

El VAR quitó brillo al título de Francia

VAR-Rusia-2018-final-Pitana-FIFA-e1675168783149 (1).webp

Francia es un justo campeón, pero el VAR, que había hecho un buen Mundial, afeó la final y castigó cuando menos lo merecía a una Croacia que, luego, quedó sin fuerzas para revertir el triunfo 4-2 que coronó al equipo de Didier Deschamps.

Fue una final plena de incidencias, pero con poca emoción, porque faltó fútbol y tensión en la última parte, cuando todos en el estadio Luzhniki aguardábamos la coronación de Francia, premiada bajo un temporal que cayó sobre Moscú después de terminado el partido.

El primer paraguas salvador, todo un mensaje, fue para el presidente ruso Vladimir Putin, uno de los principales ganadores de la Copa, aunque también él sufrió en la final, con la protesta de Pussy Riot, la invasión de campo televisada para todo el mundo.

El árbitro argentino Néstor Pitana, criticado porque minutos antes había sancionado una falta inexistente para el tiro libre del primer gol francés, pareció luego presionado por el VAR para cobrar un penal polémico, que puso 2-1 a Francia, injusticia pura tras su primer tiempo chato.

Croacia tuvo más de 66 por ciento de posesión en esa etapa, tiró siete veces al arco contra uno y protagonizó las mejores jugadas, pero salió perdedora por un gol de tiro libre sin falta y un penal de VAR, demasiado castigo para un equipo que, era previsible, quedó sin resto para el final.

Apenas un grosero error del arquero Hugo Lloris permitió el descuento 4-2 de Mario Mandzukic. Quedaban más de veinte minutos, pero Croacia, que venía de jugar tres tiempos extras y dos definiciones de penales en sus juegos previos, no tenía piernas y el corazón, enorme, ya no le alcanzó.

Casi todo el partido pareció un engaño. Porque Croacia comenzó mejor, pero otra vez Francia estaba haciendo de las suyas. Esperando el primer error rival o la primera pelota parada para decirle a todos que, en rigor, el centro del ring siempre era suyo.

El error, a los 17', fue primero de Pitana (no hubo falta de Marcelo Brozovic contra Antoine Griezmann) y luego de Mandzukic, que cabeceó hacia atrás el tiro libre del propio Griezmann, ante cierto estatismo del arquero Danijel Subasic, algo lento también en otros goles.

El empate de Ivan Perisic a los 28' restableció la justicia, pero a los 38' llegó el penal polémico que anotó Griezmann y que Pitana sancionó luego de tres minutos de dudas, demasiado, porque Perisic, aunque tal vez algo imprudente, jamás buscó la pelota.

Más cómoda con el 2-1, más contragolpeadora que nunca, Francia aumentó con Paul Pogba a los 59' y Kylian Mbappé a los 65', un 4-1 que sólo amagó correr peligro tras el fallo de Lloris y el 4-2 de Mandzukic. Amagó, sí, porque Croacia ya no era Croacia.

Francia, en cambio, sí fue siempre Francia, aun jugando mal como lo hizo en el primer tiempo. Fue Francia durante todo el Mundial, del principio al final, ganándole con lo justo a Australia y Perú, aburriendo en su 0-0 con Dinamarca y, en su partido que marcó el cambio, superando 4-3 a la Argentina de Lionel Messi.

Aquel fue un marcador engañoso, porque Francia fue claramente superior y exhibió por primera vez sus credenciales, que renovó luego ganándole bien a Uruguay y a Bélgica, con suerte para noquear siempre en el momento justo, como también volvió a hacerlo hoy contra Croacia.

Una imagen símbolo sucedió en los minutos finales, cuando el fino Paul Pogba luchó como un león dentro de su área, dejando que el balón saliera y celebrando con sus compañeros como si hubiese anotado un gol. ¿Aburrido? ¿Goles de pelota parada? ¿Especulador? ¿Pragmatismo puro? Todo eso puede caberle a la Francia de Deschamps, como también su poder de fuego cada vez que se lo propuso. Aplausos para Croacia, la revelación y el corazón de Rusia 2018.

Fue un buen Mundial, aún sin un fútbol brillante y con las máximas estrellas en deuda. Fue bueno porque, excepto la final de VAR, en Rusia 2018 dominó el juego y no la polémica y entonces el debate quedó en el terreno del fútbol. Algo así como juego de posesión vs balón parado. Eso sí, ganó el balón parado.

Y el VAR. ¿Ganó el fútbol?.

/ ANSA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
En un emotivo duelo en La Bombonera, Óscar Romero lideró la clasificación de Huracán ante Boca Juniors con un doblete, pero la noticia que sacudió a los hinchas fue su firme intención de regresar al “Ciclón de Barrio Obrero” en el futuro.

TODOS LOS PARTIDOS

Tras anotar su primer gol en la máxima categoría frente a Guaraní y recibir el llamado a la Selección Sub-20, se revelan los pilares que sostienen el crecimiento del juvenil franjeado: contención psicológica, raíces en el fútbol de salón y el respaldo de los referentes del plantel.
El conjunto chileno Audax Italiano se prepara para enfrentar a Olimpia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras asegurar su clasificación con una victoria ante Cobresal.
El director técnico de Recoleta, Jorge González, compartió sus impresiones tras conocerse los rivales que enfrentará su equipo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El mediocampista de la Universidad de Chile, Lucas Romero, se integra a la Selección Paraguaya para los amistosos frente a Grecia y Marruecos tras la sorpresiva baja por lesión de Andrés Cubas.
Tras la salida de Jorge Bava el jueves, el experimentado técnico argentino Omar De Felippe se posiciona como una de las principales opciones para tomar las riendas del primer equipo de Cerro Porteño.
Luis Pettengill, ex presidente de Cerro Porteño y actual senador, analizó el complejo panorama del Ciclón en el torneo Apertura 2026. A pesar de calificar la situación actual como una “tormenta”, Pettengill manifestó su pleno respaldo a la nueva directiva encabezada por Blas Reguera, aunque cuestionó duramente la lectura de los partidos y las decisiones tácticas del entrenador Jorge Bava.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES