Rafael Resquín, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que aproximadamente nueve organizaciones docentes se movilizan desde este jueves pidiendo la exclusión del gremio del proyecto de ley del servicio civil.
Manifestó que el sector educador fue “ninguneado” a la hora de plantearse la iniciativa. Sostuvo que afectará la estabilidad laboral, la carrera docente y el modelo de evaluación. Señaló que se trata de un proyecto innecesario atendiendo a las leyes que ya rigen la labor del docente.
Adelantó que mañana se realizará una reunión entre docentes y representantes del Ministerio de Economía, quien impulsó el proyecto.
“Queremos firmar con el Ministerio de Economía un acuerdo donde se comprometa a enviar nuestra propuesta de exclusión”.
“Nosotros recibimos la noticia, no sé si veraz o no, de que probablemente el 17 se estaría tratando el proyecto de ley de la carrera civil y nosotros tenemos un cuestionamiento con relación a eso. Entonces, en vista de que no fuimos convocados, consultados, fuimos ninguneados, entonces hubo como una medida de presión para que nos escuchen declarar dos días de movilizaciones”.
“Para nosotros es una ley absolutamente innecesaria, porque nosotros estamos ejercidos por la Ley 1725, la educación nacional está establecida por la ley 1964 y ahora estamos trabajando el estatuto del educador, que es una nueva ley que implica todo lo que hace a la carrera del educador. Eso estamos trabajando, prácticamente en un 90 % trabajado con el Ministerio de Educación y Ciencias”.