19 dic. 2025

Curtiembre sigue funcionando y contaminando laguna Cerro

Curtiembre sigue funcionando y contaminando laguna Cerro.webp

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (Mades) constataron que la empresa Waltrading S.A, sigue funcionando de forma totalmente ilegal, ya que cuenta con una prohibición para seguir operando. Se trata de la firma que se dedica al pelambre de cuero, ubicado en Piquete Cué – Limpio.

Esta situación fue verificada desde la vía pública ya que nuevamente no permitieron el ingreso de los funcionarios de los intervinientes. La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por la contaminación de la Laguna Cerro, que arrojo sanción de una multa por más de 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para la Laguna.

Durante el procedimiento, los técnicos escucharon movimiento de un motocargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada.

“Los vecinos percibían un olor distinto al que es procesamiento de cuero. Nos constituimos al lugar y verificamos que es tal así como denunciaban”, refiere Julio Mareco, director de fiscalización del Mades.

Seguidamente fueron a la parte posterior de la planta lindante a la Laguna Cerro, donde desde la parte externa de la planta, se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la Laguna.

Todo lo actuado fue informado al Ministerio Público, para el procedimiento correspondiente en el plano judicial.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.