07 jul. 2026


Captan a reclusos en el techo del penal de Tacumbú, pero director niega

Captan a reclusos en el techo del penal de Tacumbú, pero director niega.webp

Las cámaras de Telefuturo captaron este viernes a un recluso sobre el techo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. También fue grabada otra persona, vestida con uniforme de guardiacárcel.

José Espínola, delegado sindical de Funcionarios y Guardiacárceles de Tacumbú, afirmó que el jueves a la tarde reclusos violentaron las casillas de los guardiacárceles y se apoderaron de sus uniformes.

“Algunos que están uniformados están en el muro, esa es la versión que tenemos”, dijo.

Afirmó que los reos están custodiando el techo. “Por falta de personal. Ellos son dueños ahora de Tacumbú”, aseveró.

Sin embargo, el director del penal de Tacumbú, Luis Esquivel, negó que la cárcel haya sido nuevamente tomada por reclusos. Manifestó que no vio a ningún interno sobre el techo.

Sostuvo que el penal está “funcionando bien”.

“Es negativo esto (toma de cárcel por los reos). La cárcel no se tomó, no hay ninguna situación”.

“Yo no he visto eso (reos en el techo), yo estaba recorriendo, no hay nada”, dijo.

Tienen armas
Espínola mencionó que los reclusos se encuentran armados. Además, indicó que solo 11 o 12 guardiacárceles decidieron cumplir sus tareas este viernes. La mayoría de los funcionarios se rehúsa a hacerlo por falta de garantías de seguridad.

“Lo que yo sé es (que tienen) lanza, cuchillos, escopetas llevaron y armas cortas, tienen otros tipos de armas, se dice que tienen fusible también”.

Hoy entraron como 11 o 12 funcionarios, a voluntad de cada uno. 2.500 a 2.700 internos están. Guardias, por grupo, son generalmente 35 a 40”.

Esquivel, al ser consultado sobre si ya se recuperaron las armas tomadas por los reos, dijo “estamos en eso”.

“Estamos en eso, ahora estoy viendo para retirar de la Agrupación Especializada lo que se resguardó. Estamos en eso, estamos haciendo inventario. En este momento hay toda una tranquilidad”.

Más notas:
Benigno López advirtió sobre cambios en criterios de inversión del IPS y alertó sobre mayor riesgo financiero
Analista explicó que alimentos y combustibles dispararon endeudamiento y pidió controles más estrictos para evitar desequilibrios financieros.
El titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dijo que eliminación no fue un fracaso.