El diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) aseguró este martes que es verdad todo de lo que el movimiento Fuerza Republicana acusó al expresidente Horacio Cartes durante la campaña para las elecciones internas del Partido Colorado.
Afirmó que el exmandatario está siendo investigado por “muchos casos” y pidió que el Ministerio Público lo impute con, a su criterio, la misma celeridad con la que los imputó a él y al expresidente Mario Abdo Benítez.
“Esto es el resultado de una lucha, que esta es una denuncia política. Es totalmente una imputación que no tiene pies ni cabezas”.
“Todo lo que nosotros dijimos en campaña es verdad y todo lo que nosotros dijimos, la ciudadanía se va a dar cuenta de que es verdad. Acá no existió ningún tipo de mentira. Nosotros siempre hablamos con la verdad y con el tiempo uno se fue dando cuenta de las diversas situaciones y comprobando la veracidad de todas nuestras palabras en campaña”.
“Existen muchos casos en los que el expresidente está imputado y hoy con la velocidad con la que se imprimió esta imputación ojalá se pueda dar con el mismo tiempo para los demás casos más importantes y emblemáticos que tiene hoy la república”.
Criticó al fiscal general del Estado por la imputación en su contra y la falta de resultados en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
“Hace unos días escuchábamos al fiscal general del Estado diciendo que necesita una varita mágica de Mandrake para resolver el caso Pecci. Hoy nos dimos cuenta que esa varita mágica funcionó con esta imputación, utilizando los escasos recursos, habiendo casos mucho más importantes y en menos de un año”.
Imputación
El Ministerio Público imputó este lunes al expresidente de la república Mario Abdo Benítez y a sus exministros y otros exfuncionarios.
Los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti sostuvieron que Abdo junto a gabinete habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes (ANR, HC) y el presidente de la república Santiago Peña.
Además de Abdo, los imputados son Carlos Arregui, exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad); Arnaldo Giuzzio, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Mauricio Espínola, exsecretario privado de Mario Abdo; René Fernández, exministro de Seprelad.
También Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; Daniel Farías, exdirector de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad; Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad.