04 feb. 2026

A Bélgica se le mojó la pólvora

Bélgica-Rusia-2018-FIFA-1.webp

La selección belga, la máxima goleadora del Mundial de Rusia 2018 con 14 tantos a su favor en cinco partidos hasta la semifinal, vio cómo se le mojó la pólvora en el momento clave: el partido de semifinales contra Francia en el que cayó por 1-0 y apenas tiró tres veces a puerta.

Los ‘Diablos Rojos’ de Romelu Lukaku -segundo artillero del Mundial con cuatro goles, solo por detrás del inglés Harry Kane-, Eden Hazard (dos tantos), Dries Mertens, Kevin de Bruyne o Marouane Fellaini (uno cada uno), no supieron encontrar el camino a la portería del francés Hugo Lloris, que estuvo espléndido.

Solo durante los primeros 30 minutos del partido, Bélgica tuvo la claridad ofensiva suficiente para inquietar a Francia. Muy poco tiempo para un duelo de la máxima exigencia que le hubiera dado acceso a la primera final mundialista de su historia.

La pizarra de Roberto Martínez, tan efectiva para anular a Brasil en cuartos de final y con el punto de suerte necesaria para reaccionar ante el sorprendente 0-2 inicial de Japón en octavos, le faltó el ingrediente para socavar la fiable defensa francesa.

Bélgica es la segunda selección que más dispara a puerta en este Mundial con 36 tiros entre los tres palos, solo por detrás de Brasil (38) y con más de una decena de oportunidades más que su rival de ayer, Francia (24), según la FIFA. Sin embargo, en la semifinal solo logró tres disparos hacia la portería de Lloris, por cinco de los franceses.

La maquinaria francesa en defensa, con 44 balones recuperados frente a los 34 de sus vecinos belgas, fue clave en un partido en el que la posesión belga del 60% careció de profundidad más allá de los primeros 20 minutos.

Para muestra, un botón: los dos jugadores belgas que más balones se pasaron entre sí fueron los centrales Toby Alderweireld y Vincent Kompany (47 pases), así como de Alderweireld al lateral Chadli (35). La principal conexión francesa fue entre el lateral Pavard y el extremo Kylian Mbappé, con 16 pases del defensor al atacante.

La falta de profundidad condenó a la máxima goleadora del Mundial a conformarse con la final de consolación en lugar de disputar la gran fiesta del Luzhniki de Moscú.

  • Logo Falg.png
El candidato presidencial del club Cerro Porteño, Carlos Rejala, presentó una denuncia penal tras recibir graves amenazas telefónicas en las que se le exigía abandonar la carrera por la dirigencia del “Ciclón”. A pesar de las advertencias dirigidas hacia él y su familia, Rejala confirmó que mantendrá su postulación para las elecciones del próximo 31 de enero.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
Silva, uno de los fichajes estrella de Olimpia, fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo futbolista del Decano para la temporada 2026, asegurando que vuelve a la entidad franjeada “con ganas de conseguir títulos”.
El arquero uruguayo Sebastián Lentinelly fue presentado como nuevo portero de Olimpia.
El fichaje del delantero panameño Tomás Rodríguez por Olimpia se ha caído de manera inesperada, con el jugador ahora cerca de firmar con el Saprissa, un grande de la Primera División de Costa Rica.
Miguel Carrizosa, directivo de Cerro Porteño, reafirmó en Fútbol a lo Grande su convicción de que el club puede alcanzar el sueño de ganar la Copa Libertadores.