Adolfo Villalba, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), advirtió que la iniciativa afectaría gravemente el funcionamiento y la autonomía de la estatal, pudiendo llevar incluso a su privatización.
La movilización comenzará frente a la sede central de la ANDE y culminará en la Plaza del Congreso, donde se busca seguir el tratamiento del proyecto de ley. Villalba explicó que la principal preocupación es que este ministerio quitaría prerrogativas y funciones específicas a la ANDE. Entre las funciones afectadas se encuentran la provisión de energía a grandes clientes e industrias, la planificación del servicio eléctrico y la elaboración del plan maestro.
“El presidente de la ANDE va a terminar siendo un secretario más. ANDE va a ser una oficina, vamos a pasar a segundo plano”
Según Sitrande, el nuevo ministerio generará mucha más burocracia, lo que dificultará aún más el ya complejo funcionamiento de la ANDE. Actualmente, la ANDE enfrenta múltiples trámites y aprobaciones para cualquier inversión, “incluso para comprar un tornillo”, y esta nueva ley “le va a agregar mucho más burocracia, duplicándola”, se quejó. Esta situación, advierte, repercutirá negativamente en el servicio a la ciudadanía.
“La ciudadanía se va a enojar más todavía con la ANDE y van a pedir la privatización”, sentenció el secretario.
A pesar de que el “cartismo tiene mayoría” en el Congreso para aprobar la ley, Sitrande asegura que no se quedarán de brazos cruzados. Su “fuerza gremial” y el “poder de convocar a la ciudadanía” son sus principales herramientas para la resistencia. Planean reunirse con organizaciones campesinas y sociales para “abrirles los ojos” sobre las implicaciones de esta ley.
Debido a la manifestación, Adolfo reconoce que, si bien se garantizará la continuidad del servicio de energía eléctrica con cuadrillas atendiendo reclamos, sí se resentirá la atención al cliente en lo que respecta a gestiones y consultas varias, ya que las oficinas estarán cerradas debido a la participación de los trabajadores en la protesta.