20 oct 2026

Meteorología alerta sobre lluvias intensas en la cuenca del Paraná

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió que importantes precipitaciones afectarán nuevamente a gran parte de la Región Oriental durante los próximos días, especialmente en áreas que ya sufren las consecuencias de la crecida del río Paraná.

inundaciones rio parana ayolas.jpg

La institución emitió un boletín especial debido a las señales atmosféricas observadas sobre la cuenca del Paraná. “La región oriental va a recibir una buena cantidad de lluvia nuevamente”, afirmó al referirse al pronóstico que abarca tanto territorio paraguayo como sectores brasileños ubicados aguas arriba.

Mingo señaló que los modelos meteorológicos prevén acumulados cercanos a los 150 milímetros entre varios días consecutivos. Aclaró que no se espera la caída de esa cantidad de agua en una sola jornada, sino una acumulación progresiva. “Lo que estamos viendo es que, sumado todos estos días, pueden al menos 150 milímetros acumular”, explicó.

Según indicó, esas precipitaciones no solo afectarán a Paraguay, sino también a la cuenca brasileña que alimenta el río Paraná. El meteorólogo alertó que toda esa masa de agua deberá desplazarse por los sistemas hidroeléctricos y los cauces fluviales. “Es toda esa cantidad de agua que tenga que pasar por Itaipú de alguna manera y nuevamente generar inconvenientes aguas abajo”, manifestó.

Respecto a Asunción y el departamento Central, Mingo sostuvo que las condiciones más inestables aparecerán entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Indicó que las tormentas podrían ingresar desde el Chaco y desplazarse posteriormente hacia el norte y noreste del país.

“El día crítico sería el final del viernes e inicio del sábado hasta la media mañana”, señaló. Además, recordó que los eventos más severos registrados recientemente ocurrieron durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, un escenario que podría repetirse durante el próximo fin de semana.

El director de Meteorología aclaró que todavía no existen elementos suficientes para emitir una advertencia específica por granizadas. Sin embargo, indicó que las tormentas previstas podrían producir abundantes lluvias y descargas eléctricas en varios puntos del territorio nacional.

Finalmente, Mingo llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar alarmismos innecesarios. “Es un toque de atención”, expresó. Agregó que la institución continuará monitoreando la evolución de los sistemas de tormentas para emitir alertas más precisas a medida que se acerque el fenómeno previsto.

Más notas:
La jefa del Programa de Prevención, Detección y Tratamiento del Cáncer de Mama, Marina Ortega, afirmó que Paraguay registra avances importantes en la detección precoz de esta enfermedad gracias a una mayor concienciación de la población y al fortalecimiento de los servicios de salud pública.
El analista de política internacional Jorge Codas Thompson advirtió que la ola de protestas en Francia responde a un fenómeno estructural donde “la estructura social y las costumbres culturales de Francia son dadas a la protesta”.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, expresó su sorpresa y preocupación ante los polémicos contenidos de los textos escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).