El senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR) pidió disculpas este miércoles ante el pleno de la Cámara de Senadores por maltratar a la funcionaria indígena Tatiana Espínola. Esto en su descargo antes de que se estudie su amonestación.
Pidió perdón a la comunidad indígena y a las mujeres.
“En estos últimos días he hecho cosas muy inaceptables que causaron un impacto muy fuerte en la sociedad paraguaya. Mi comportamiento estuvo por encima del respeto de toda la sociedad, por su puesto, nadie merece ser tratado así como yo lo hice. Me excedí con mi expresión”.
“Admito que fallé y muy gravemente. Pido disculpas a todas las comunidades indígenas, a toda la sociedad paraguaya, nadie tiene la culpa de esa actitud tan indeseable que tuve con la funcionaria Tatiana Espínola. Le pido disculpas de corazón y a toda la sociedad paraguaya, a todas las colegas, las mujeres paraguayas, las luchadoras colegas, senadoras. Mis disculpas”, expresó.
La bancada de Honor Colorado presentó un proyecto de resolución que amonesta al senador Chaqueñito Vera “por los recientes acontecimientos sucedidos” entre el legislador y la funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Por su parte, legisladores de la “Bancada democrática” piden la suspensión sin goce de sueldo por 30 días.
🔸 El senador Javier Vera pide disculpas por maltratar a la funcionaria Tatiana Espínola.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 5, 2024
🗣 "Me excedí con mi expresión. Admito que fallé. Pido disculpas a las comunidades indígenas. Pido disculpas a Tatiana", dijo Chaqueñito.
👉 Ahora el pleno trata el pedido de… pic.twitter.com/mPh0rAAzPD
El caso
El senador amenazó e insultó a la funcionaria indígena de la Cámara Alta, según se escucha en una grabación de llamada que la misma realizó. El parlamentario preside la Comisión de Pueblos Indígenas, aunque anunció su renuncia tras un pronunciamiento en su contra de parte de una organización indígena.
“Te pusiste en mi contra, le mandaste a tu raza, hicieron una nota sobre mí. ¿Entendés? Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar a sacar tu contrato y te vas a ir a la calle. Te vas a ir a la calle”, empezó diciendo el legislador.
“Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí. Y no me vuelvas a molestar más”, continuó.
“Yo no te molesto. Yo encontré tu llamada por eso te llamé”, respondió Espínola.