08 feb. 2026

El 10 de Pelé fue asignado por azar

En el Mundial Suiza 1954 se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Pelé.webp

La numeración para facilitar la identificación de los jugadores no se introdujo en los Mundiales hasta 1950 y fue, cuatro años después en Suiza, cuando se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Sin embargo, fue en Suecia 1958 cuando el azar dotó a uno de estos números de una simbología especial. Por un error burocrático, los dirigentes brasileños no enviaron a tiempo la numeración a la FIFA y fue un dirigente uruguayo miembro del Comité Organizador de la Federación Internacional, Lorenzo Villizio, el que los asignó, al parecer sin seguir ningún criterio específico.

Al portero Gilmar le dio el 3 y a un joven que iba a ser suplente ese torneo, Edson Arantes do Nascimento, el 10.

Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo con el 10 y, desde entonces, este se ha convertido en un número emblemático; el mismo que han lucido en sus selecciones Maradona, Zico, Carlos Valderrama, Ronaldinho, Michel Platini, Zinedine Zidane, Roberto Baggio o, en la actualidad, Leo Messi.

La asignación de la numeración, que siempre despierta expectación antes de un Mundial, también ha deparado alguna anécdota.

Argentina decidió recurrir al orden alfabético de los apellidos entre 1974 y 1986.

Por eso, el “Ratón” Hugo Ayala, el velocísimo delantero del Atlético de Madrid, llevó el 2 en Alemania 1974, el guardameta Ubaldo Fillol lució el 5 en 1978 o el “Beto” Alonso, ídolo de Ríver, fue el “1" en ese mismo Mundial, el mismo número que llevó Oswaldo Ardiles en 1982.

Hubo una excepción, Maradona, descartado por Menotti para el Mundial de Argentina, se reservó para sí mismo el 10 en España-82 y México-86, al margen del orden alfabético. El mismo 10 que convirtió en símbolo Pelé por una jugada del destino.

/ EFE

  • Logo Falg.png
El Sportivo 2 de Mayo vive una jornada sin precedentes con su debut oficial en la Fase 1 de la Copa Libertadores de América frente al Alianza Lima de Perú.
Tras igualar 1-1 ante Olimpia, el presidente del club 2 de Mayo, Hugo Romero, valoró el desempeño del equipo como un impulso anímico fundamental de cara al debut internacional ante Alianza Lima.
Pese a la derrota por 4-2 ante Cerro Porteño, el delantero de Sportivo San Lorenzo, José Alfredo Barrios, destacó el buen manejo de juego del “Rayadito” y aseguró que el resultado final no fue fiel a lo demostrado en el campo. El atacante, autor de uno de los goles de su equipo, señaló la falta de precisión en el “último toque” como el factor determinante del encuentro.
En un encuentro intenso y por momentos complicado, el Ciclón logró su primera victoria en el Torneo Apertura tras vencer 2-4 al Sportivo San Lorenzo. Aunque la efectividad azulgrana fue determinante, el dirigente Enrique Biedermann reconoció que el trámite en la cancha fue mucho más parejo de lo que sugirió el marcador inicial, destacando la jerarquía del plantel para asegurar los tres puntos.
El delantero paraguayo permanecerá fuera de las canchas entre cuatro y cinco semanas tras confirmarse una fractura en su clavícula sufrida durante el debut del fútbol argentino con su equipo, el Independiente Rivadavia.
Tras debutar con una victoria por 2-1 frente a Guaraní en el Apertura, el técnico de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, ha decidido realizar cinco cambios en su equipo titular para el encuentro de este miércoles en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero.
El “Ciclón” de Barrio Obrero visita esta noche a Sportivo San Lorenzo por la segunda fecha del torneo Apertura con el objetivo de sumar de a tres por primera vez en el certamen con el ariete Pablo Vegetti de titular.