09 mar. 2026

Bolivia ante Venezuela en uno de los estadios con más altitud del mundo

Bolivia ante Venezuela en uno de los estadios con más altitud del mundo

En la vuelta de las Eliminatorias Sudamericanas, la selección de Bolivia decidió llevar a sus rivales “un poco más alto”.

De La Paz, la “verde” pasará a disputar sus partidos de local en El Alto, una localidad que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, hogar del estadio Municipal El Alto.

Por dicho acontecimiento, Jorge Burgoa, periodista boliviano, habló en Fútbol a lo Grande sobre el gran cambio que esto significará para las selecciones visitantes.

“La idea de la Federación Boliviana de Fútbol es jugar a estadio lleno y en un buen césped como lo tiene el estadio. Por seguridad, el partido será solo para 17.000 espectadores, no se habilitarán las 28.000 lugares disponibles”, comentó.

También habló sobre “un miedo” que tienen los futbolistas que practican en el llano a jugar en la altura.

“El principal miedo que tienen los futbolistas del llano es que al hacer corridas, falta el aire, pero el cuerpo y el mismo corazón se va acostumbrando al oxígeno disponible. Nunca pasó una tragedia en la altura, científicamente está comprobado que se puede jugar en la altitud”, aseguró.

Por su parte, el paraguayo nacionalizado boliviano y exdefensor de la “verde”, Nelson Cabrera, describió cómo es disputar un partido en El Alto, ya que por varias temporadas, defendió la camiseta de Always Ready, club que hace de local en el mencionado estadio.

“Me tocó jugar 5 temporadas en El Alto y tiene una cancha muy rápida, los equipos que juegan ahí sacan ventaja, al comienzo del partido o muchas veces, al final del juego. No es fácil jugar ahí. Ahora Bolivia tiene una buena camada de jugadores jóvenes acostumbrados a la altura”, mencionó.

El partido Bolivia vs Venezuela está marcado para el jueves 5 de septiembre a las 16:00 hs.

  • Logo Falg.png
Ester Recalde, la madre del joven futbolista de 19 años, relató entre lágrimas la profunda emoción que vivió la familia tras el estreno de su hijo en Primera División. Tras años de sacrificio, el jugador selló una jornada histórica con un pedido de bendición que conmovió a todos los presentes.
En una noche cargada de dramatismo y estrategia, el “Canario” logró una clasificación sin precedentes al vencer en la tanda de penales, impulsado por un cambio de arquero predeterminado y el liderazgo emocional de sus veteranos. Este logro no solo representa un éxito deportivo, sino un alivio financiero y un salto de jerarquía para la institución paraguaya.
El portero del Club Olimpia, Gastón Olveira, completó oficialmente su proceso de naturalización tras realizar el juramento a la bandera paraguaya en la sede judicial.
El presidente del Decano, Rodrigo “Coto” Nogués, destacó la importancia de haber liberado un cupo de extranjero con el nuevo estatus de Gastón Olveira, valoró el impacto inmediato de Richard Sánchez y Rubén Lezcano, pero advirtió que el equipo debe mantener los pies sobre la tierra a pesar del invicto y el masivo apoyo de su hinchada.
El lateral Iván “Tito” Torres quedó fuera del plantel del Sportivo San Lorenzo luego de un altercado verbal con el titular del club, Óscar Said, en los vestuarios.
El defensor central, que recientemente se incorporó al Gumarelo, tuvo que abandonar el campo de juego entre lágrimas tras un movimiento fortuito en el que se le trabó la rodilla. Aunque se aguardan los resultados de los estudios de imagen, los diagnósticos preliminares apuntan a una rotura de ligamentos que lo alejaría de las canchas por varios meses.
Los jugadores paraguayos Diego Torres, Mauro Caballero y Mario Otazú han logrado salir de territorio iraní debido a la compleja situación bélica y la suspensión del campeonato de fútbol en dicho país. Tras un difícil cruce fronterizo, los deportistas se encuentran actualmente en Turquía, desde donde iniciarán su viaje de retorno a Asunción, previa escala en Madrid.