Víctor Urdapilleta / Archivo ÚH
La Lupa 12-01-2018
  • Vocero de la FTC: “La estrategia no se cambia, se adecua”

Para Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es incorrecto cambiar tácticas en el combate al EPP tras el hallazgo de restos humanos que, se presume, correspondería a uno de los secuestrados por grupo criminal. Sostiene que este resultado adverso no implica un cambio, sino una adecuación de las estrategias. “Para nosotros, resultados es también evitar que ocurran nuevos secuestros o quema de vehículos o que los productores de la zona trabajen con seguridad”, dijo.

Ante cualquier circunstancia ya se habla de cambio de estrategia, se debe adecuar a las circunstancias. Desde la creación de la FTC hemos ido cambiando nuestro despliegue y actitudes”, dijo el portavoz.

Mencionó que diversas “leyendas urbanas” se han construido acerca del trabajo, como aquella en la que Horacio Galeano Perrone sostenía que Arlan Fick murió la misma noche de su secuestro.  

Pide a los medios de comunicación que “alienten” las labores de la FTC para mejorar la imagen del trabajo operativo en el norte. “¿Por qué no podemos dar con los miembros del EPP? Porque la gente no habla”, manifestó. “Una forma de lucha es la desinformación”.

Urdapilleta supone que el cadáver encontrado ayer en San Pedro correspondería a Abraham Fehr, aunque prefiere aguardar  la confirmación del laboratorio forense.

El cuerpo fue encontrado a una distancia de aproximadamente 15 km de la colonia Manitoba, lugar de donde le secuestraron a Abraham Fehr, el 8 de agosto de 2015.

“Una vez que se confirme la identidad de esos restos ya no queda nada por hacer, más que acompañar a la familia y a la colonia”, expresó.