Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela
Va con onda 10-01-2017
  • Venezuela debe ir a elecciones si revocan mandato de Maduro

Manuel Cobela, periodista de Venevisión, brindó un pantallazo sobre la situación política del país caribeño, que sumó un nuevo capítulo a la crisis con la declaración de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) de “abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro. Ante la falta absoluta del mandatario, la Constitución obliga a celebrar elecciones, refirió, al tiempo de sostener que las implicaciones judiciales y políticas de esta decisión enredan cada vez más la coyuntura del país.

La mayoría del Parlamento consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y le responsabiliza por la "ruptura del orden constitucional", por violación de derechos humanos y por la "devastación de las bases económicas" del país.

El abandono de cargo se consideraría por el incumplimiento de las obligaciones por parte del presidente y, entre las razones que expuso la bancada opositora, se afirmó que Maduro no ha cumplido ni hecho cumplir el ordenamiento constitucional.

La utilización de la figura constitucional de abandono de cargo por parte de la AN ha sido cuestionada por algunos partidos opositores que la considera "una interpretación forzada" de la Carta Magna.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que la AN no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

Cobela explicó que de probarse un referéndum revocatorio, la renuncia o el fallecimiento de Maduro, el vicepresidente debe asumir el cargo, según lo establecido en la Constitución.

En ese sentido, Maduro designó a Tareck El Aissami el pasado 4 de enero como vicepresidente, un dirigente considerado radical dentro del chavismo.

“Lo que se ha interpretado con esta designación es que el presidente está cerrando filas”, refirió el comunicador.