Foto: AFP - Fuente: EFE
NOTAS 14-08-2017
  • Una de cada 113 personas en el mundo es desplazada de manera forzosa

Mañana se celebra el Día Mundial del Refugiado y lamentablemente las cifras de personas en esta condición han aumentado de una forma alarmante. De acuerdo a los datos presentados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su Informe Mundial de Tendencias de desplazamiento, el número de refugiados alcanza la cifra récord de 65,6 millones.

El número de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o sobreviviendo en una nación extranjera, según reveló hoy la Organización de Naciones Unidas.

Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones); 22,5 millones refugiados en terceras naciones; y 2,8 millones solicitantes de asilo. Estas cifras significan que una de cada 113 personas en el mundo es desplazada.

“A pesar de lo que vimos, el año pasado fue solo un pequeño incremento en las cifras totales respecto a 2015 (65,3 millones), esto ya son malas noticias, porque significan más crisis, más conflicto, más personas sufriendo”, afirmó en rueda de prensa el alto comisionado para los Refugiado de la ONU, Filippo Grandi.

Durante el año pasado 500.000 refugiados y 6,5 millones de desplazados internos lograron volver a su casa -aunque muchas veces en situaciones extremadamente precarias- y otros 189.300 refugiados fueron acogidos en programas de reasentamiento en 37 países. Sin embargo, el año pasado 10,3 millones de personas se vieron forzadas, por primera vez, a abandonar sus hogares, de los cuales 6,9 millones se quedaron dentro de las fronteras de su país.

Al sumar y restar los nuevos desplazamientos con los retornos y los reasentamientos, se desprende una “buena noticia”, según ACNUR, y es que la cifra total de desplazados forzosos al finalizar 2016 era “sólo” de 300.000 personas más, cuando en los cinco años precedentes el aumento era de millones.