Derrumbe en el kilómetro 47, en la zona del Cerro Caacupé / Gentileza
Va con onda 20-04-2017
  • Todo el tramo de ruta del cerro Caacupé es una zona de riesgo, alertan

Todo el corte del cerro Caacupé por donde atraviesa la Ruta 2 está sujeto a un peligro de derrumbe por la verticalidad y la vibración adicional del paso de los vehículos, advirtió Narciso Cubas, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA). Reseñó que la peligrosidad persiste por la verticalidad de las paredes expuestas a la gravedad. Se pueden ejecutar trabajos preventivos con cortinas de cemento y otros métodos.

“Como esa ruta se construyó en el 75 se han utilizado explosivos para el corte, se crearon fracturas adicionales que normalmente aumentan la debilidad del talud”, explicó el profesor.

Añadió que con las grandes precipitaciones el agua filtra y debilita la estabilidad del talud, lo que los hace colapsar.

Descartó que el derrumbe sea por causa de movimientos sísmicos.

“Hoy en día en las construcciones viales no quedan más los taludes verticales, como constituyen una zona de riesgo se hacen tratamientos para sostenerlos con firmeza o se dejan cortes inclinados para un mejor soporte y evitar derrumbes”, explicó.