Producción de soja
La Lupa 19-06-2017
  • Sostienen que impuesto a la soja tendrá incidencia real del 20%

Según manifestó Héctor Cristaldo, presidente Unión de Gremios de la Producción (UGP), el proyecto es impulsado por el Frente Guasu (FG), que busca implementar el 15% de impuesto a la exportación de granos tendrá una incidencia real del 20% porque bloqueará la devolución del IVA a los exportadores en un 5%. Afirmó que el diseño de los proyectistas está mal hecho y demuestra "o que tienen mala fe o están jugando a favor de un sector”.


Productores realizarán una concentración en Naranjito el miércoles y el jueves saldrán con sus máquinas en vigilia del resultado de la sesión en el Senado. El gravamen incluiría a la soja, al maíz y al trigo en estado natural.

Cristaldo hizo énfasis en la situación que atraviesa la Argentina tras un impuesto a la soja: “No desapareció la soja pero sí los productores por lo que se denomina pool de siembra, en la que se juntan diez tipos con plata y hacen el negocio porque tienen espalda financiera”.

Dijo que una innumerable cantidad de productos no se pueden producir en Paraguay por factores climáticos, decisiones comerciales o por falta de conocimiento.

“Necesitamos instalar proceso de apoyo y consolidación de la agroindustria y de valor agregado”, sostuvo.

Lamentó nuevamente la intención de gravar la exportación y criticó que “mucha gente pontifica sin saber la realidad”. “No es un impuesto sino una confiscación de la producción”, agregó