NOTAS 25-07-2017
  • Si tenés hijos menores de 9 años no les vacunes contra el dengue

Así lo recomendó la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), aclarando que la vacuna contra el dengue se debe aplicar a personas de 9 a 60 años.

La vacuna, que ya se distribuye en los principales centros asistenciales del país, se debe aplicar en una serie de 3 dosis con seis meses de intervalo entre ellas (0-6-12 meses). "No se recomienda la vacunación en niños menores de 9 años por presentar menor eficacia y mayor riesgo relativo de hospitalización si desarrollan dengue", indica la SPP mediante un comunicado.

Aparte de los menores de 9 años, el grupo de riesgo para vacunarse contra el dengue son los pacientes con VIH, receptores de trasplantes de órganos, huéspedes inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y en pacientes febriles.

De acuerdo a la SPP, la reacción local más común tras ser aplicados  es el dolor en el sitio de aplicación de la vacuna. En algunos casos se pueden producir reacciones sistémicas como cefalea, mialgia y malestar general. "Sin embargo la frecuencia de estas reacciones han sido bajas y comparables a las observadas con otras vacunas de uso habitual", expresa el comunicado.

Los pediatras finalmente explican que debido a la alta endemicidad del dengue en nuestro país, la prueba serológica previa a la vacunación no es necesaria.