Marta González
Va con onda 17-07-2017
  • Retención IRP: Realizarán devoluciones vía crédito fiscal

La Administración Tributaria reglamentó la retención del Impuesto a la Renta Personal, que regirá a partir del 1 de setiembre de este año y afectará a contribuyentes que ganan a partir de G. 10.000.000 mensuales. La retención será de 0,5% sobre los salarios u otra remuneración en relación de dependencia, explicó la viceministra de Tributación, Marta González, al tiempo de señalar que la devolución se realizará vía crédito fiscal para pagar el IVA o algún otro impuesto.

La retención será de 0,5% sobre los salarios u otra remuneración en relación de dependencia, tales como horas extraordinarias, premios, complementos, insalubridad, entre otros. En el caso de honorarios o remuneraciones precisos como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos la tasa será del 1%.

La misma tasa del 1% rige también para honorarios o remuneraciones profesionales como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos. También se aplicará la misma tasa para honorarios percibidos de sociedades simples.

Para las utilidades o dividendos a socios o accionistas domiciliados o radicados en el país regirá una tasa del 2% sobre el 50% de los mismos.

La normativa señala también que no se efectuarán las retenciones sobre el aguinaldo; las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro; las indemnizaciones, bonificaciones, viáticos; y otros conceptos citados específicamente en la Resolución.

Los agentes de retención deberán emitir en forma virtual los comprobantes de retención mediante el Software Tesakã y los contribuyentes que fueron retenidos, podrán consultar a través del Sistema Marangatú que las retenciones fueron declaradas e ingresadas por sus agentes de retención.


/ Con información de Hacienda