Marcos Fariña / pj.gov.py
Va con onda 17-03-2017
  • Proyecto de enmienda busca reelección solo por un periodo más, alternado o consecutivo

Según refirió el asesor legal del senador Fernando Lugo, Marcos Fariña, el proyecto de enmienda constitucional, elaborado por el oficialismo y consensuada con el Frente Guasú y el llanismo, aclara que la reelección presidencial será solo por un periodo más, de manera alternada o consecutiva. Agregó que en el texto se elimina la inhabilidad de religiosos y se detalla que la renuncia del presidente, vicepresidente y gobernadores que quieran volver a pugnar, deben hacerlo seis meses antes.

“Lo que yo manifesté, y me he ratificado, es que existe consenso en lo que respecta al tema jurídico, el proyecto ha sido elaborado por el oficialismo del Partido Colorado, entregaron copia al Frente Guasú y al sector llanista del PLRA  y en consecuencia hemos analizado y hecho algunas sugerencias”, dijo Fariña.

Aclaró que su intervención se ha dado por petición de los senadores del Frente Guasú que acompañan la figura de la enmienda, independientemente a Fernando Lugo.

“Dentro de las modificaciones hemos sugerido la renuncia tanto del presidente, vicepresidente y de los gobernadores si quieren pugnar por otro periodo electivo y se ha trasladado al oficialismo y posteriormente han aceptado las condiciones”, refirió.

El proyecto contempla solo un periodo reelectivo por de manera alternada o consecutiva. “Claramente queda establecido de que los anteriores, como el caso de Lugo, sería de un periodo y en el caso de Cartes también, así también para los gobernadores”.

“Dentro de las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador estaba establecido que no podían ser los candidatos a presidente y vicepresidente, ahora sí ya lo podrán ser”, agregó.

“No hace falta que el candidato a presidente también pueda ser candidato número uno al Senado, sí o sí quien quiera pugnar por esos dos cargos va a tener que inscribirse en la interna de su partido como candidato a presidente y senador”.

Respecto a la eliminación de la inhabilidad de pastores o autoridades religiosas, declaró que existen algunos religiosos católicos y menonitas interesados en pugnar en algún cargo electivo.

Fariña consideró que la Corte Suprema de Justicia ya debe expedirse sobre el tema para traer tranquilidad.

Sobre el acuerdo de la iniciativa, dijo que solo se da una coincidencia puntual entre el Frente guasú y la ANR en que la reelección debe ser incorporada en la Constitución, “después no existe ningún tipo de acuerdo”, afirmó.