Foto e informe: Mabel Díaz Aquino
NOTAS 17-08-2017
  • Plantean curso online obligatorio para quienes soliciten permiso de conducción

Atendiendo el alto número de muertos y heridos en accidentes de tránsito, el Hospital del Trauma y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) preparan un curso online de Educación Vial, que estaría disponible desde el mes de julio y busca concientizar a los conductores.

El Dr. Aníbal Filártiga, Director del Hospital del Trauma, indicó que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública muy importante y lamentablemente no se da la relevancia correcta. En cifras dijo que 3 personas por día mueren por accidentes de tránsito y 120 son heridas por esto, la mayoría tiene entre 15 y 40 años.

"Nos está cercenando personas en su mejor momento, en plena actividad laboral y en pleno ascenso en sus aspiraciones de vida", expresó el Dr. Filártiga. "Estamos creando una generación de lisiados", agregó.

El médico alerta que las terapias están colapsadas por heridos en accidentes de tránsito. "Muchos de los accidentados llegan a Terapia Intensiva y no los podemos sacar más. Dependen del respirador", indicó.

El Director del SNPP, Ramón Maciel, reveló que el curso permitirá a los interesados interiorizarse sobre los conceptos básicos y el marco legal de la seguridad vial, señales de tránsito, derechos y obligaciones del conductor, peatón y usuario de la vía pública. Además se analizará la restricción del alcohol y los celulares al conducir.

La idea del SNPP y el Hospital del Trauma es que las municipalidades hagan obligatorio el curso para quienes soliciten un permiso de conducción, para prevenir la crítica situación expuesta por el Dr. Filártiga.