Víctor Ríos / ÚH
En voz alta 03-11-2017
  • Plantean convocar a Asamblea Constituyente para el 2019

El diputado Víctor Ríos anunció la propuesta de convocar a Asamblea Nacional Constituyente para el año 2019, a fin de reformular la Constitución Nacional sobre cinco puntos que involucran a los tres Poderes del Estado. Entre otras cosas, se pretende establecer tan solo 10 años de duración del mandato de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que los senadores sean electos por departamento y que la duración del mandato presidencial del ejecutivo se reduzca de 5 a 4 años.

“Hay que reacondicionar al Estado paraguayo para responder a la sociedad del siglo XXI; el 2019 es adecuado realizar una Constituyente para no repetir la historia de la reelección en los últimos años de mandato de los presidentes”, dijo el parlamentario.

Los proponentes del llamado a asamblea plantean que se establezca en la Carta Magna la revocatoria de mandato para todos los cargos electivos; paridad entre hombres y mujeres en la lista de candidatos a cargos electivos y; la financiación política democrática y transparente.

Para la educación, refieren que la inversión para este sector se debe establecer, cuanto menos, el equivalente al 10% del Producto Interno Bruto y que las universidades públicas sean gratuitas.

En cuanto al Poder Legislativo, el reclamo de la ciudadanía, según dijo, es que los senadores también sean electos por departamento, tal como se eligen a los diputados, para que exista posibilidad de elección directa de la ciudadanía.