Niños expuestos a tabaco / Imagen referencial
La Lupa 06-12-2017
  • Pediatras insisten en ambientes libres de tabaco y en campañas de “0 muertes”

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) ratifica que existe un altísimo porcentaje de mortalidad y morbilidad en el país por tabaquismo. Comunicado mediante, el gremio desaprobó las declaraciones del ministro de Salud, Antonio Barrios, quien dijo que una proporción mínima de muertes es atribuida al tabaco. “De forma indirecta el porcentaje es mucho mayor… las campañas tienen que estar orientadas a ‘cero muertes’ y no se debe comparar con otras enfermedades”, replicó el pediatra Salim Eguiazu.

“Las crisis generan oportunidades, hay que agradecerle al ministro su apreciación porque nos dio pautas para insistir a la población sobre las consecuencias nefastas del cigarrillo en la salud”, refirió el Dr. Eguiazu, presidente de la Sociedad científica.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró días atrás que solo el 20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco. La SPP y otros gremios dela salud emitieron sendos comunicados en relación a este tema.

“Es un problema serio con relación a niños y adolescentes, la SPP tiene la misión de velar por la salud de ellos e insistimos en un ambiente libre de tabaco para todos ellos”, sostuvo Eguiazu.

“Es preocupante cuando la principal autoridad sanitaria del país sale a decir que un porcentaje mínimo de muertes es atribuido al tabaco, cuando de forma indirecta el porcentaje es mucho mayor”, añadió

Explicó que el cigarrillo en general contiene 4.000 componentes, de los cuales 50 son cancerígenas.

“Cuando habla (Barrios) de la prevalencia de la cantidad de gente que fuma en el país en relaciona a otros países dice la verdad, pero las campañas educativas tiene que estar orientada a ‘cero muertes’, argumentó.

Reconoció que todos los problemas sanitarios deben ser enfocados, pero consideró que el Ministerio de Salud debe tener mayor énfasis hacia el tabaquismo.

A su criterio, Barrios se equivocó: "Al igual que el ministro anterior, es pediatra, creo que si uno se equivoca, debe retractarse y reconocer su equivocación”, contestó.