El ex asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic / TSJE
Va con onda 17-05-2017
  • Ningún ex presidente está impedido para candidatarse al Senado, dice ex asesor del TSJE

A criterio de Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Constitución Nacional no impide que los ex presidentes de la República puedan aspirar a la senaduría activa. Calificó esta idea de “absurdo jurídico” y señaló que la Carta Magna no menciona que los mandatarios no pueden renunciar a la senaduría vitalicia, cargo-premio que no tiene fueros ni sueldo. Indefectiblemente, debe presentarse renuncia hasta un día antes de jurar como parlamentario.

Ljubetic refirió que el cargo de senador vitalicio es un premio que otorga la Constitución a quien fue electo democráticamente y no fue destituido por juicio político.

“González Macchi y Federico Franco no tienen ese cargo porque no fueron electos, Lugo tampoco porque  fue destituido”, afirmó.

“Le convertiríamos en un paria al presidente de la republica obligándole a un cargo que no le ofrece ningún beneficio, entraríamos en el absurdo de que una persona no puede ser senador porque cumplió todo su mandato y a otro sí porque no cumplió y le echaron, como a Lugo, eso es un absurdo jurídico”, agregó.

Mencionó que desde el punto de vista de la jurisprudencia electoral, la Corte Suprema de Justicia se pronunció en varias ocasiones a favor en el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, diciendo que no hay ninguna inhabilidad para el presidente.

“De hecho, el artículo 197 no incluye a los presidentes y vicepresidentes entre los inhábiles… el artículo 7 del Código Electoral dice que las inhabilidades y las incompatibilidades son de interpretación restringida”, expresó.

“Lo que sí es indefectible es que él debe renunciar a la presidencia antes del primero de julio, fecha en que debe jurar como senador”, añadió.


Caso Gobernación del Guairá

Respecto al caso de la renuncia de Rodolfo Friedmann, refirió que la complicación surgió desde el momento en que el gobernador firmó el documento y produjo efectos jurídicos.

“Vos renunciaste y presentaste a la Junta Municipal, que aceptó la renuncia y designó a otro, no podés decir al día siguiente ‘me arrepiento de haber firmado’”, comentó.