Veda pesquera
En voz alta 06-11-2017
  • Multas: hasta G. 1.500 por incumplimiento de veda pesquera

La veda pesquera arranca hoy en aguas compartidas con la Argentina hasta el 20 de diciembre de 2017 y con el Brasil hasta el 31 de enero de 2018. Durante estos periodos, se prohíbe toda actividad de pesca, utilización de artes de pesca, transporte y comercialización de productos pesqueros en los ríos, arroyos y lagunas dentro del territorio nacional. La Secretaría del Ambiente (SEAM) prevé aplicar multas que van desde G. 210 millones hasta G. 1.500 millones a quienes incumplan la medida.

El director de Pesca y Acuicultura de la SEAM, Christian Ferrer, refirió que la veda se extiende en las modalidades deportiva, transporte y comercial.

Explicó que la prohibición se aplica en el mes de noviembre, cuando se dan los primeros golpes de calor, época en la que los peces empiezan a desovar. Esta medida garantiza su reproductividad y la consecuente actividad comercial.

Aclaró que los productos debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en el plazo perentorio de cinco días corridos desde el inicio de la veda pesquera, al solo efecto de agotar los productos almacenados.

Las multas se aplican dependiendo de la gravedad. Están exentos quienes comercializan productos derivados de la piscicultura.