Mario Ferreiro
La Lupa 13-02-2018
  • Mario Ferreiro: “alcantarillado sanitario es atribución de la ESSAP”

El intendente de Asunción respondió que el servicio de alcantarillado sanitario no es atribución de la Municipalidad de Asunción sino de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Rotura de calles, cloacas a cielo abierto, plazas abandonadas y deficiencias en el servicio de recolección de basura son las cuestiones que el jefe capitalino debe resolver. Ferreiro reconoció que la ciudad sufre de “déficit crónico de infraestructura”.

“No entiendo la persistencia en la confusión de la atribución, roza lo antojadizo y lo perverso, cometería un delito si fuera a intervenir en un caño de la ESSAP”, dijo Ferreiro respecto a la situación de las avenidas y calles llenas de baches y aguas cloacales.

“Yo asumo la falencia y estamos trabajando para reparar las falencias. En paseos centrales y plazas decidí poner un director nuevo para reorganizar la tropa”, dijo respecto a la condición de las plazas abandonadas.

El intendente lamentó que la prensa no destaque las plazas recuperadas. “Lo bueno no es noticia”, sostuvo.

Respecto a las casillas de la avenida quinta, señaló que hay una modificación en cuanto a la concepción de las casillas, pero aseguró que el proyecto continúa vigente

“Era un paseo gastronómico informal y muy degradado. Si hay reparos vamos a llamar a los que entienden y vamos a corregir”, refirió.

Admitió que está ensayando soluciones en el tránsito mediante la eliminación de giros a la izquierda o con cambios de sentido.

Explicó que la supresión del giro a la izquierda de Mariscal López con dirección a la avenida San Martín se retrasó para hacer ajustes. “Se hace toda la vuelta por dos alternativas. Una es al llegar a la manzana T, entrar a la derecha y ahí hacer el giro; la otra es pasando República Argentina o San Martín una cuadra y retomando por Boggiani”, detalló.

Otro de los reclamos a su gestión es la deficiente recolección de desechos domésticos. “Vinimos bien hasta fin de año pero recaímos porque nuestro parque de camiones está en su límite. Se logró la adjudicación con la empresa Cóndor y Diesa y estamos negociando la entrega de camiones. Quedamos con la promesa de 20 maquinarias para fines de febrero o comienzos de marzo”.

Sobre el deficitario sistema cloacal respondió que “son los temas que tenemos que tratar con los candidatos a presidente. Si no hay un pacto político social económico financiero con el gobierno central esto no va a tener solución”.

Apoyo de Avanza País a la chapa Alegre-Rubin

Ferreiro confirmó que asistirá al acto de inauguración oficial del PC de la Alianza Ganar este jueves y al día siguiente a un acto de Líder Amarilla, candidato a Gobernador de Central. Justificó que su presencia en los actos "serán por las noches”.

Metrobús y el eventual daño a frentistas en Asunción

“Estamos con una mesa de negociación todas las semanas con el MOPC para que se cumplan los protocolos de calles alternativas en cuanto dure la obra. Sugerimos que se hagan por tramos”, refirió.