Foto: UH
NOTAS 12-12-2017
  • La Guía del Peregrino: Cuidados a tener en cuenta al ir a Caacupé

Los peregrinos que van a Caacupé deben tener cuidado con los malestares y así evitar descompensaciones, por lo tanto el Ministerio de Salud Pública ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la peregrinación.

Primero se recomienda realizar un chequeo médico antes de emprender la caminata. Además se debe tener en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de emergencia. Los peregrinos además deben llevar agua para evitar la deshidratación.

El MSP indica que la peregrinación no está recomendada para personas que hayan sufrido infarto agudo en los últimos 6 meses, o que tengan alguna enfermedad cardiaca (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, etc.).

Las personas con sobrepeso u obesidad, con algún tipo de inmunosupresión, asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas, así como niños pequeños y ancianos deben evitar peregrinar a Caacupé.

Para las caminatas se debe llevar ropa adecuada, y elementos para protegerse del sol, agua y alimentos para mantenerse hidratados, y evitar la automedicación. En caso de presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales realizar la consulta inmediata al Servicio de Salud más cercano.

Finalmente, la cartera sanitaria invita a usar repelente, consumir agua y alimentos seguros, y seguir las normas del tránsito al acudir a Caacupé.

Ante cualquier emergencia, puede llamar al SEME: 021 141 (desde el celular) y 141 directo, por línea baja.