José Antonio Galeano
La Lupa 17-07-2017
  • José Antonio Galeano: “Solo la Conferencia Episcopal puede destituirme”

A criterio de José Antonio Galeano, ex decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción (UCA), el único órgano que puede ordenar su destitución es la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Sostuvo que se trata de un cargo de confianza y aseguró que abogados le asesoraron de que su jubilación no afectaba su condición de decano sino a sus cátedras. Precisó que no demandará a la UCA ante la justicia ordinaria sino dirimirá el conflicto al interior de la casa de estudios.

Galeano confirmó que el pasado viernes fue convocado por el Rector Narciso Velázquez para informarme que por el hecho de tramitar su jubilación quedaba desvinculado de la institución y, en consecuencia, dejaba de ser decano.

El sábado presentó una nota de apelación al monseñor Edmundo Valenzuela que ahora está en trámite.

“Hay una colisión severa de posiciones, el Consejo de la Facultad y yo mismo sostenemos que el cargo de decano debe ser un cargo de confianza designado por la CEP, no puede afectarse a un cargo que no sea de confianza”, reiteró.

Afirmó que debe ejercer el cargo por cinco años independientemente de que se haya jubilado de sus cátedras.

“El Rector entiende que mi jubilación implica mi desvinculación completa de la universidad… el padre Velázquez puede tener razón, pero mi designación fue hecha por el que a mi criterio es el único órgano que me puede destituir que es la Conferencia Episcopal, es un tema que responde a un sano criterio de equidad”, manifestó.

Galeano no quiso formular conjeturas acerca del motivo de su salida.