Foto ilustrativa
NOTAS 19-09-2017
  • Instan a vacunar a niños nacidos en el 2007

En el marco de la “Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y la Vacuna acelular contra la Tos Convulsa”, el Programa Ampliado de Inmunizaciones insta a vacunar a las personas nacidas en el 2007.

Las niñas nacidas en el año 2007 deben recibir tres dosis de vacuna contra el cáncer de cuello de útero o VPH y la Tdpa., que protege contra el tétanos, la difteria y la tosferina.  En cuanto a los niños nacidos, estos deben recibir una dosis de vacuna Tdpa.

La aplicación de las vacunas puede causar algunos efectos secundarios leves como dolor o enrojecimiento en la parte del brazo donde se ponga la inyección. Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después de recibir una vacuna.

Para evitar estos malestares, el menor debe sentarse al ponerse una vacuna, y mantenerse en esa posición por unos 15 minutos después de recibir la inyección.

Estas vacunas han sido estudiadas muy cuidadosamente, son seguras y se aplican de manera gratuita en servicios del Ministerio de Salud.