Independentistas radicales de Cataluña
NOTAS 17-10-2017
  • Independentistas radicales piden que se proclame la República catalana

Los independentistas radicales de Cataluña (CUP), que apoyan al Gobierno de esa región, pidieron al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República, al considerar que el requerimiento del Gobierno español supone “una amenaza” y no hay visos de que prospere una mediación internacional.

El pasado jueves el Gobierno central exigió a Puigdemont que confirme si el día anterior había declarado la independencia en Cataluña durante un confuso mensaje desde el Parlamento.

Ese sería el paso previo para adoptar medidas que podrían pasar porque el Gobierno central asuma parte de las competencias del autogobierno de Cataluña; y para eso Rajoy dio a Puigdemont un plazo que vence el día 16 para responder.

El mismo día, Mariano Rajoy rechazó una mediación para resolver el conflicto con los independentistas catalanes por considerar que se encuentran en una situación de desobediencia, aunque no cerró las puertas a un diálogo político.

De momento no hay reacción oficial de Puigdemont al requerimiento del Gobierno español, lo último que se conoce es unas declaraciones que realizó en la cadena internacional CNN el mismo día 11, en las que se mostraba dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" para intentar acercar posiciones.

 

/ EFE