Control de glucemia
La Lupa 14-11-2017
  • Hábitos saludables y control de glucemia, claves para prevenir la diabetes

El 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta en la actualidad a millones de personas. A nivel país la prevalencia de esta patología refiere un incremento de 6,5 a 9,7% en los últimos 10 años. La franja de prediabéticos pasó de 11,3 a cerca de 17%. El Ministerio de Salud pide adoptar una alimentación apropiada, actividad física e insta a efectuarse la prueba de glucemia, que se realiza de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud.

Salud aconseja practicarse esta prueba a partir de los 20 años de edad. En caso de contar con, antecedente familiar de diabetes o factores asociados a esta patología iniciar el control de glucemia desde la pubertad, entre los 12 y 13 años.

El 90% de las personas que padecen esta enfermedad crónica cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10%, tipo 1. En este último grupo, la mayoría de los afectados son menores.

Para prevenir la diabetes hay que contar con una alimentación saludable, con bajo contenido en grasas, moderada cantidad de proteínas, mínimo consumo de azúcares y altas concentraciones de hidratos de carbono complejos, explicó la Dra. Tania Paiva, encargada del área de educación del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública.

También es necesaria la actividad física apropiada: teniendo en cuenta la edad, debe ser practicada en forma regular y constante, pues brinda mayor bienestar, quema calorías y logra el peso deseado.