Captura de Pavâo en el 2009
Va con onda 28-12-2017
  • Francisco José De Vargas cree que hechos violentos se sucederán tras la salida de Pavâo

El ex ministro del Interior Francisco José De Vargas cree probable la sucesión de hechos violentos en nuestro territorio tras la extradición al Brasil del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo. Sostuvo que la serie de situaciones que han tomado estado público en los últimos años denotan una lucha por el poder territorial como producto de la detención de Pavâo. “Los homicidios se trasladan de la zona de Amambay a Asunción, el mensaje es claramente ‘nadie nos para’”, afirmó.

Francisco José De Vargas Hace encabezó ocho años el procedimiento fiscal que concluyó en la captura de Jarvis Chimenes Pavâo en una estancia de Yby Yaú, departamento de Concepción.

“Su detención le menoscabó en su poderío dentro de una estructura criminal y eso lo vieron algunos segundos como una oportunidad para subir escalones, como ‘Galán’, que pretende manejar la zona y sus acciones denotan mucha violencia”, refirió De Vargas.

A criterio del ex ministro, el círculo de violencia en Paraguay continuará.

“Según los informes  de las agencias de inteligencia dan cuenta de que ‘Galán’ (Elton Rumich da Silva) le propuso a Jarvis la eliminación de Rafaat y Jarvis le desautoriza y allí se produce el quiebre”, contó.

Relató que ‘Galán’ tiene una condena de otros grupos criminales al cometer el error de contratar matones del PCC y Comando Vermelho  para asesinar a uno de los allegados de Pavâo en las inmediaciones del shopping del Sol.

Desde el punto de vista de De Vargas, la legalización de sustancias prohibidas no es el camino para frenar la violencia pero alienta a la captura de capos narcos por parte de equipos de confianza dentro de la Senad.

“Hay que disponer más recursos en la lucha contra el lavado de dinero”, remarcó.