Vista del centro de Asunción
Va con onda 12-02-2018
  • Ferreiro quiere delegar firma de aprobación de loteamientos y fraccionamientos

El intendente de Asunción desea delegar a un director administrativo la firma de aprobación de loteamientos y fraccionamientos, lo cual genera un problema legal, según declaró el titular del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz. La institución técnica no encuentra argumentos jurídicos para dar validez al pedido de Mario Ferreiro, quien habría alegado una excesiva carga de trabajo.

La Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal indican que solamente los administradores de los territorios municipales pueden aprobar todo lo concerniente a  loteamientos y fraccionamientos en una instancia provisoria, explicó Ruiz Díaz.

La resolución, una vez aprobada por el Servicio Nacional de Catastro, debe estar ratificada por la Junta Municipal, agregó.

“Operaciones inmobiliarias millonarias pueden resultar con visos de nulidad por no haber reunido todas las formalidades que exigen la Constitución y las Leyes, no hay seguridad jurídica en este caso… este inconveniente no lo tenemos con los otros 253 municipios del país”, dijo.

Ruiz Díaz citó los artículos 166, 167 y 168 de la Constitución Nacional (de la autonomía de los municipios, del gobierno municipal, y de las atribuciones) y los artículos 51 y 245 de la Ley Orgánica Municipal (Deberes y Atribuciones del Intendente y  Procedimiento de aprobación de loteamientos).

Refirió que la Constitución Nacional solo delega el cobro del impuesto inmobiliario. Subrayó que el 92% de los municipios no disponen capital humano, conocimiento ni la tecnología vinculada al Catastro y solo tienen “una lista con el monto a cobrar”.

El SNC está en proceso de reforma hace dos años, adecuando su sistema, pues operaba al margen de los controles generales, admitió su director.