Hay muchos factores que inciden en el suicidio
Va con onda 13-11-2017
  • Exhortan a reforzar campañas sobre depresión para reducir tasas de suicidio

Hay muchos factores que inciden en el suicidio y, pese a los numerosos estudios y las políticas públicas, el tema no es fácil de resolver. Las campañas y los servicios de asistencia previenen pero no influyen en el número total de suicidios en una determinada comunidad, según señaló el psiquiatra forense José Vera. Sostuvo que la depresión es una de las principales causas, aunque generalmente no se detectan o no se reconocen, por lo que insta a reforzar las campañas sobre esta enfermedad.

Casi la totalidad de los casos de suicidio están asociados a un trastorno mental, como el trastorno depresivo.

“Las depresiones son muy frecuentes pero un muy porcentaje no se detectan o no se quiere reconocer… notamos que muchas personas concurren a diversos servicios profesionales y no se les da la asistencia adecuada”, sostuvo el psiquiatra.

Informó que la Organización Mundial de la Salud OMS recomienda que cualquier persona que tenga pensamientos suicidas debe ser internada hasta que demuestre que está fuera de peligro.

“Hay veces que los pacientes nos engañan. Hay fases en la depresión en que empieza a recuperarse y ese el momento más peligroso”, aclaró.

Describió que “los suicidas cuando están en lo más profundo de la depresión están tan desganados que pueden tener un arma a mano y no son capaces de movilizarse para cometer el hecho, pero lo primero que saca un antidepresivo es el desgano, entonces ya puede movilizarse y se suicida".

“Para mí los propios seres humanos tenemos resistencia a tratar este problema y no escuchamos lo suficiente”, agregó.

Vera comentó que países como Alemania, Suecia, Noruega tienen altos índices, estos países tienen una depresión estacional que tiene que ver con la luz y oscuridad.

Según estudiosos, el suicidio es atribuido a cuestiones religión en ciertos países. “Los católicos se suicidan menos que los protestantes”, refirió.