Ismael Antonio Pintos en estudios de Radio Monumental
La Lupa 14-02-2018
  • Excolaborador de Conmebol dice que millonaria comisión que reclamó “estará en bolsillos de dirigentes”

El periodista uruguayo Ismael Pintos dijo en Radio Monumental que fue despedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras reclamar el cobro de una comisión de USD 4.200.000, producto de un contrato comercial de USD 40 millones durante la presidencia de Nicolás Leoz. Señaló que solo le abonaron USD 50.000 y que el monto restante “está en los bolsillos de todos los dirigentes hoy cuestionados”. Reconoció que su relación laboral era por recibos y no tenía contrato.

Pintos se presentó en los estudios de la AM 1080 junto con su abogado, Manuel González, para hablar sobre la demanda laboral que inició contra la Conmebol, que está condenada a pagar USD 10 millones al periodista.

Declaraciones de Pintos

-“En el año 96 ingresé a la Conmebol haciendo “El Mundo de la Conmebol”, hasta el año 2003 fue de una hora por semana y en el 2004 comencé a que sea de media hora por semana hasta el 30 de setiembre del año 2013 que me sentí perjudicado y demandé a la Conmebol”

-“Eugenio Figueredo y Néstor Benítez Segovia, mi jefe de prensa, me dejaron de pagar, no me dijeron  ‘usted está despedido”, pasaron nueve meses, el programa siguió saliendo y tuve que dejar”

-“La primera demanda inició en San Pablo porque se jugaba la Copa Confederaciones, se estaban preparando los estadios para el Mundial, tenía buen material de todos los países. Por jurisdicción, el Juzgado no me dio lugar, me tuve que venir acá y en abril del 2014 contacté con dos abogados y seguí proseguimos la demanda

-“Ganaba USD 7.500 por mes. Si le vamos a creer a la Conmebol va a ser todo un ‘dimes y diretes’,  dicen cualquier barbaridad, que no soy periodista, que el expediente está todo mal”

-“Yo también ingresé en la parte de publicidad y marketing, los periodistas vendemos avisos y contacté con la Conmebol por dos acontecimientos con clientes para torneos menores sub 15-sub 17 y me gané una comisión del 10%”

-“Tuve la suerte de atraer a un cliente, GOLTV, que compró los derechos de la estática y el nombre de la Conmebol en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y pagó USD 42.000.000, yo reclamé ese importe del 10%, USD 4.200.000, y me abonaron USD 50.000. Seguramente ese dinero está en los bolsillos de alguien, de aquellos dirigentes que están todos cuestionados y quizás ese haya sido el motivo que me sacaron de la Conmebol, que me dejaron de pagar”

-“Quienes pagaron los derechos fueron Paco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez. Hace muchos años que lo conozco a Paco, no tengo el teléfono de él y jamás hablé por teléfono con él… soy amigo de Nelson Gutiérrez”

-“Mis primeros abogados fueron Aníbal Fretes (hijo de ministro de la Corte Suprema), Fredy Ayala y Javier Cabrera. Cuando recibo en diciembre del 2014 el primer traspié lo saco. Se cometieron errores y eso me llevó a tomar contacto con el Dr. Manuel González y su hermana que también es abogada.

-“Presenté todos los documentos y recibos de los clientes que atraje a la Conmebol, tenía un convenio con el Dr. Leoz, donde me daba el 10%. Tengo recibos… tengo tarjetas de la Conmebol que me la dio Leoz”

-“El Dr. Leoz tenía la potestad para hacer en algunos rubros o temas lo que él considerase”

-“Este ejecutivo de la Conmebol tiene la culpa, se dejaron estar, esa es la realidad. En el 2016 presenté un escrito al vicepresidente Laureano González donde yo le di un número 5 veces menor al que estamos solicitando ahora, llevó a la Conmebol y el presidente (por Alejandro Domínguez) muy suelto de cuerpo le dijo ‘esto no es de mi administración’”

-“Estoy triste por lo que acontece, siempre estoy abierto al dialogo, la vez que me convocó la directora jurídica de la Conmebol fui con mi abogado y nos dijo que no tenían el dinero. El dinero está, puede que haya estado para otros menesteres, pero estoy sufriendo por todo esto y quiero al fútbol”

-“Estamos dispuestos a hablar con la Conmebol”

-“No tengo IPS como no tienen 13 ex compañeros que están reclamando también IPS, hay un muchacho que me dio una pena terrible, hace 5 meses lo despidieron  Genaro González, un chofer con 15 años de antigüedad”

-“No la siento en contra, estimo que sí porque aparte de la comisión todo lo otro está en el Derecho Laboral” (sobre la opinión pública respecto a su caso)

Declaraciones del abogado Manuel González

-“Lo primero que tiene que probar el trabajador en una demanda laboral es la relación de dependencia, eso se probó con los testigos, con todos los recibos, entonces ahí se activó lo que en Derecho Laboral se denomina el principio de la inversión de la carga de la prueba”

-“Si se entendía que Pintos era solamente un prestador de servicios ocasional, tenía que presentar la Conmebol la factura y decir que Pintos fue solamente contratado de tal fecha a tal fecha, no logró probar ese vínculo del ámbito civil”

-“Toda la demanda está traducida por la gente de la embajada del Brasil, se enviaron los exhortos correspondientes, sumado al hecho de que la Conmebol no objetó sino convalidó la demanda”

 -“Desde que asumí el expediente, en el Juzgado de Luque el trabajador perdió todo lo que presentó. Todo lo que resolvió el juez de Luque fue a favor de Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). Estando conmigo perdió la excepción de prescripción”

-“No es como la CSF trata de instalar de que hubo influencia política, mucho menos hubo celeridad… fue la CSF la que siempre coaccionó la conducta de los jueces”

-“Hoy el abogado Enrique Mercado firmó por la CSF como gerente de litigios y hoy está en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, no puede estar ni un segundo más en el Jurado, no sé qué cargo ocupa”

-“La entidad demandada contrató a 16 abogados: Raquel Brustein, Miguel Díaz García, Rafael Dujak, Raquel Brunstein Alegre (sobrina de Efraín), Ernesto Fiore Sánchez, Joaquín Irún Grau, Javier Irún, Félix Villamayor Trotte, Edgar Parodi Martínez, Patricia Argüello Cardozo, Giovanni Ramón Zucchini, Mauricio Javier Ozuna, María Gloria Fernández Araujo, Andrea Celeste Melgarejo Duarte, Ana Laura de Jesús Fernández, y Monserrat Giménez, que está saliendo por los medios, Enrique Mercado y el Dr. Mendonca”

-“Se probó en juicio que Pintos es un trabajador de 18 años o más de antigüedad, con un salario fijo de 7.500 en promedio y era uno de los que menos ganaba en la CSF”

-“El tema de las comisiones era una práctica común, él cobró USD 50.000 producto de esa comisión y ese fue el problema, por eso empezaron a dejar de pagarle. El señor Leoz y las autoridades anteriores manejaban como un kiosco esa CSF, hacían y deshacían”

-“Antes no era posible reclamar el daño moral dentro del ámbito laboral, pero hay jurisprudencia de que el daño moral y el derecho de imagen se pueden reclamar”

-“No queremos que se retire la CSF, solo pedimos que cumpla las leyes del trabajador”

-“Antes activé con el nicanorismo, soy convencional, por ahora soy parte del movimiento de González Daher, con él hablé en la época de las elecciones internas porque ocupé el cargo de apoderado”

-“Deberían de manifestarse los sindicatos de trabajadores, las asociaciones de empleados porque la seguridad jurídica y el Estado de Derecho se van a violentar si es que al trabajador le incumplen los Derechos”

-“Esperemos que la Corte no se deje influenciar y esperamos el fallo a favor del trabajador y siempre estamos abiertos a dialogar con la gente de la Confederación Sudamericana de Fútbol”