Imagen referencial de meningitis en niños
Va con onda 10-08-2017
  • El pánico por meningitis es irrazonable, dice epidemiólogo

De acuerdo a bases científicas, el reconocido epidemiólogo Antonio Arbo refirió que el pánico en la sociedad por casos de contagio de meningitis es totalmente irrazonable, principalmente la causada por la bacteria meningococo. En un caso detectado en una escuela, tendrán riesgo de contagiarse quienes rodean al niño con meningitis, “ni siquiera los que están a 4 pupitres”, acotó. Explicó que se necesita un contacto prolongado durante al menos 5 días para que las chances de contagio incrementen.

Arbo precisó que la meningitis tiene varias causas y la gran mayoría no son contagiosas, más del 95% aproximadamente.

“La única que presenta de forma epidémica es la causada por la bacteria meningococo, que por suerte es muy infrecuente”, dijo.

Describió que existe una vacuna para el meningococo y aseguró que existen condiciones para que el Estado asuma la vacunación amplia de la población, que se basa en el número de casos que se producen por cada 100.000 habitantes en el transcurso de un año.

En su opinión, la vacuna debe introducirse en todas las áreas de frontera y debe analizarse la aplicación en el resto del país con posterioridad, como fue la estrategia adoptada con la fiebre amarilla años atrás.