Plenaria de la Cámara de Diputados
En voz alta 02-01-2018
  • Diputado considera que el Ejecutivo tiene tiempo para confeccionar su plan financiero

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2018, en lo que respecta al aumento salarial para el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, INC y la ANDE, con lo que los incrementos sancionados por el Congreso quedan firmes. El diputado Mario Cáceres, de la Comisión Bicameral de Presupuesto y que votó por el rechazo del veto, consideró que el Ejecutivo tiene la posibilidad de hacer su plan financiero y solucionar algunos inconveniente

Cáceres, referente del Movimiento Colorado Añeteté, sostuvo que el rechazo a la objeción del Ejecutivo fue una posición que tomaron las distintas bancadas.

Con esta decisión, los docentes recibirán el aumento del 12% ya pactado con Hacienda, más el 4% aprobado en el Congreso, totalizando un ajuste del 16%. En tanto a Salud, el aumento será del 30 para programas específicos y 8% para demás acciones de la entidad.

En tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), continúa con un aumento de 600 mil guaraníes para funcionarios que ganen menos de 11.855.200 y la INC con un ajuste del 12%.

Durante el debate, varias posturas fueron asumidas por las diversas bancadas, el oficialismo se manifestó a favor del veto, alegando entre otras cosas que este PGN generará un desfinanciamiento de 40 millones de dólares y elevará el déficit fiscal a 1.7% superando lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Ellos (por el Ejecutivo) tienen problemas con el problema de los ingresos pero siempre amoldan de acuerdo a lo que creen conveniente para hacer cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya fue tema de discusión en época del ministro Germán Rojas””, sostuvo el diputado Cáceres.