Muestra tomada de un pozo dentro del área del Acuífero Patiño
Va con onda 13-02-2018
  • Desde el 2001, agentes contaminantes en el Acuífero Patiño aumentaron

Más del 40% de la reserva de agua dulce está contaminado por la presencia de nitratos y componentes salinos, según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es la tercera observación científica que se realiza a lo largo de 17 años y reconfirma el aumento de agentes contaminantes en el acuífero. “La situación se agrava cada vez más y no se ve en políticas públicas” resaltó Francisco Facetti, uno de los responsables de la investigación.

De los 90 pozos estudiados en el área de la reserva, en el 44% de ellos se halló la presencia del líquido inflamable MTBE, utilizado para combustibles y que puede afectar a la salud, según Conacyt.

Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área del acuífero y en torno a este, se buscaron los lugares de captura de agua, en un radio de hasta 1.000 metros de distancia, para verificar el grado de influencia.

Los pozos evaluados tienen entre 80 a 180 metros de profundidad, por lo que es una señal de alarma el nivel de filtración al que logró llegar dicho contaminante

“Esto se revierte con mayor inversión en materia de saneamiento y agua potable”, comentó Facetti.