Imagen Archivo
La Lupa 12-02-2018
  • Debatirán sobre efectividad de vacuna contra la varicela

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), Dr. Salim Eguiazu, confirmó que el Dr. Antonio Arbo, la Dra. Sonia Arza y el representante de la OPS fueron invitados a debatir científicamente en una reunión que se llevará a cabo este martes 13. La finalidad del encuentro es obtener respuestas concretas sobre la efectividad de las vacunas que se utilizan en el país contra la varicela y, con ello, tranquilizar a la población.

En vista a los cuestionamientos a la efectividad de la cepa de procedencia coreana que actualmente se está utilizando en Paraguay, la SPP invitó a debatir al exministro de Salud Antonio Arbo, al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Luis Roberto Scotto y a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Dra. Sonia Arza.

“Después de esa reunión tendríamos que tener una respuesta oficial”, refirió el pediatra Eguiazu, quien a pesar de los cuestionamientos, admite que no hubo mortalidad por varicela el año pasado.

Relató que el Comité de Infectología de la SPP fue tajante al recomendar que la nueva compra de la vacuna antivaricela del PAI, a través del fondo rotatorio de la OPS, sea con la cepa OKA Biken.

Sostuvo que el último estudio sobre la cepa MAV/06 de la Green Cross, de procedencia coreana, es representativo, y destacó que hay pocos estudios serios sobre esta vacuna porque es utilizada en pocos países.

Dijo que el comité de infectología normalmente emite opiniones y sugerencias. Señaló que el comité técnico asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud no se reúne desde julio del 2017.

En la reunión prevista para mañana, en la Casona de Coomecipar, se aborde el tema dengue, que también preocupa al círculo científico.