Plan CHA
Va con onda 13-11-2017
  • Centro Histórico: sobreprecios impiden compra de lotes para viviendas clase media

Después de varios intentos, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), llamó a licitación para la adquisición de terrenos en el Centro Histórico de Asunción. Según mencionó la titular de esta cartera estatal, Soledad Núñez, la especulación que gira en torno a los precios del suelo es una barrera para este proceso. Hay más de 220.000 metros cuadrados desocupados, con un costo promedio de 500 dólares por metro cuadrado. Ofertas concretas alcanzan los 800 dólares.

Este plan responde a una necesidad a la creación de condiciones físicas para repoblar el área céntrica de la capital, que en los últimos años ha pasado por un proceso de pérdida de población.

La compra de los terrenos se enmarca en el programa de Viviendas Económicas de la Senavitat. Una vez que se cuenten con los terrenos se hará el plan para la construcción de edificios en altura con precios accesibles para la clase media.

La Senavitat está evaluando en este momento las propuestas de cuatro oferentes que se presentaron.

“Las ofertas que tenemos son muy elevadas… el Estado por más que tenga los recursos no puede entrar a jugar, porque sería validar la burbuja de precios del sector”, sostuvo la ministra.

“El municipio juega un rol fundamental, trabajamos con ellos, esperamos resolver esto para el 2018”, refirió.

Respecto al Barrio Habitacional san Francisco, Núñez señaló que el proyecto está en etapa de culminación. “Estamos evaluando el momento adecuado para la mudanza de las familias. El plan piloto sería entre navidad y año nuevo”, detalló.

Estimó que las obras estarían totalmente culminadas en abril del año que viene.