En voz alta 07-08-2017
  • Censo agrícola: Hasta un 17% de los productores recibieron créditos

Edgardo Núñez, de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) del MAG mencionó que según el último censo agropecuario, entre el 16 y el 17% de los productores recibieron créditos. Esta cifra puede dar indicios, no tan certeros, de que una buena cantidad de productores pidieron préstamos. Puntualizó que el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) tiene inscripto a 199.534 pequeños productores, una amplia mayoría perteneciente a la agricultura familiar campesina.

“Una gran parte de la clientela está operando con entes financieros privados y el rédito Agrícola de Habilitación absorbe una parte, pero el renabe no tiene esa información”, respondió Núñez respecto a la información sobre la situación crediticia de estos productores.

“La información que hace referencia al CAH si tenemos pero datos del sector privado no tenemos, es probable que la Superintendencia de Bancos lo sepa”, indicó el director.

Puntualizó que la mayoría de los productores dentro del Renabe pertenecen a la agricultura familiar, mientras que otro grupo se divide en productores de comunidades indígenas y productores consolidados, estos últimos no necesitan ayuda estatal.